La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha puesto en valor este jueves a Castilla y León, Comunidad a la que ha calificado como "un ejemplo" en la educación rural. Igualmente, ha puntualizado que a la hora de hablar del sistema educativo se debe "poner la lupa y el foco" en las clases que se llevan a cabo en los pequeños pueblos.
Por ello, ha valorado la apuesta de Castilla y León por la educación de "calidad y con equidad". Unas declaraciones enmarcadas en la visita que ha hecho al CRA Campos Góticos, de Medina de Rioseco, con motivo de su 50 aniversario. Aquí, la ministra ha agradecido a los 2.500 docentes de las escuelas rurales que imparten clase a 14.700 niños y niñas.
De la misma manera, ha recordado que ella misma estudió en uno de los colegios rurales, en clases unitarias, puesto que vivía en un pueblo con 400 habitantes. Además, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, ha valorado la inversión "histórica" del Ejecutivo nacional en materia de educación para 2023, que ayudará a que la Junta reciba del Estado más de 263 millones.
Para Pilar Alegría este dinero "debe servir para hacer realidad", sobre lo que el "mejor ejemplo son las becas". En este sentido, ha destacado el acuerdo del Consejo de Ministros, que aprobado 2.520 millones para este apartado, de los que 140 millones serán, como mínimo, para 43.900 alumnos que en estos momentos cuentan con una ayuda para estudiar.
Igualmente, ha remarcado la apuesta del Gobierno de España por la Formación Profesional, puesto que durante la presente legislatura se han transferido a Castilla y León más de 80 millones para iniciar 11.000 nuevas plazas para cursar ciclos.
"Deseosos" de conocer el plan "alternativo" de PP y Vox a las políticas sociales del Gobierno con la moción de censura
Pilar Alegría también ha hablado sobre el plan "alternativo" de PP y Vox a las políticas sociales del Gobierno de España con la moción de censura que se va a presentar la próxima semana por parte de la formación liderada por Santiago Abascal y que estará encabezada por Ramón Tamames. "Estamos deseosos", ha recalcado.
Por eso, ha matizado que "por fin" podrán comunicar al Congreso de los Diputados este planteamiento "alternativo" que pretenden hacer al Ejecutivo nacional. De esta manera, Alegría ha puntualizado que es una "oportunidad magnífica" para que los ciudadanos españoles conozcan las políticas sociales y propuestas de PP y Vox.
Asimismo, ha subrayado que, de momento, ambas formaciones se han apuesto a la subida del SMI, la bajada del IVA a la electricidad y el gas, al aumento de la cuantía de las becas y a la subida de pensiones. Ha considerado que la moción de censura ayudará a averiguar si las medidas que pretenden proponer irán "solo" destinadas a lo que ellos califican como "gente de bien".
En cualquier caso, la ministra, según las declaraciones recogidas por la agencia Ical, ha apuntado que las mociones de censura se deben valorar y estudiar con la "máxima seriedad", ya que es un elemento "muy serio" que está recogido en la Constitución.