Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ya se ha empezado a dejar ver en algunas de las capitales de provincia y pueblos de Castilla y León. Zamora, Valladolid y Salamanca ya han visto como los primeros copos caían a primera hora de la mañana y como a medida que pasaba el tiempo la intensidad ha ido subiendo.
En otras como la capital soriana, la nieve incluso ya deja un gran manto blanco sobre aceras, caminos y bancos. También ha cuajado en algunos municipios de la provincia de Zamora, como es el caso de Morales del Vino, donde la nieve ya cubre buena parte de las calles del pueblo.
Cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta para algunas carreteras. En el parte de las 08:00 horas emitido por esta misma institución 15 de ellas se encontraban en nivel rojo, mientras que otra ha llegado a nivel negro, por lo que ha sido necesario el corte total de la misma.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho un llamamiento para extremar las precauciones y pedir prudencia a la ciudadanía ante el temporal que está azotando a la Comunidad.
En nivel negro se mantiene desde primera hora de la mañana la BU-572 en el tramo Río de Lunada-Valdicio, que permanece cortado en sentido Cantabria. En vías de gran capacidad como la AP-1, la A-66, la A-50 o la A-62, aunque se encuentren en nivel verde, se ha prohibido adelantar vehículos pesados.
Se espera que a medida que pasen las horas el tráfico se complique en algunas de las vías, así como que la nieve caiga con mayor intensidad en las capitales de la provincia y coloreando sus calles de blanco.
También ha caído una fuerte nevada en Ferreras del Puerto, en la provincia de León, donde los voluntarios de Protección Civil ya trabajan para tratar de despejar la acera y evitar caídas. Además, hay que destacar que la temperatura allí es de casi 10 grados bajo cero.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que mantiene activado el protocolo ante fuertes nevadas, por lo que ha aumentado el número de operarios municipales trabajan y se ha comenzado a esparcir sal por las aceras. También se han habilitado contenedores de sal.
También ha hecho lo propio el Consistorio de Valladolid, que tiene almacenados más de 550 toneladas de fundentes y preparados 23 vehículos (furgonetas esparcidoras de sal, palas y quitanieves) preparadas para actuar si fuera necesario. Han señalado que es un dispositivo similar al que trabajó durante la gran nevada de 'Filomena'.