El invierno y sus fenómenos meteorológicos continúan azotando a Castilla y León. Nevadas, desplome del mercurio con temperaturas de hasta -10ºC y carreteras afectadas por las condiciones climatológicas son algunas de las consecuencias de esta estación. Por ello, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología han comunicado diferentes avisos para alertar a la población.
En el apartado de las temperaturas, la Aemet mantiene activados los avisos naranjas en el Sistema Central de Soria, Segovia y Ávila por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Esta alerta se activará a partir de las 00:000 del martes, 28 de febrero, y se mantendrá hasta casi las 10:00 horas de ese mismo día.
Respecto a los avisos amarillos se extienden por toda la Comunidad, a excepción del sur de Salamanca y El Bierzo. También hay alertas del mismo nivel para el Condado de Treviño, meseta y norte de Burgos, así como en la Ibérica tanto de la provincia burgalesa como de Soria por acumulación de nieve.
Igualmente, las mínimas que se esperan en el resto de Castilla y León está previsto que alcancen los seis grados bajo cero. De la misma forma, la Dirección General de Tráfico también ha alertado de incidencias en varias decenas de carreteras de la Comunidad están afectadas por las condiciones climatológicas extremas.
Respecto a la red principal, es obligatorio el uso de cadenas en la A15, a su paso por Ágreda, en Soria, al estar en nivel rojo. Se mantienen en nivel verde, pero piden precaución en la A1 a su paso por Castillejo de Mesleón, en Segovia y la A67 en Aguilar de Campoo, Palencia, a consecuencia de la nieve.
De la red secundaria hay hasta 11 vías afectadas, donde se mantienen dos totalmente cortadas: en Espinosa de los Monteros, Burgos y El Cabaco, en Salamanca. En nivel rojo están cuatro carreteras de la red de Burgos y León, donde es obligatorio el uso de cadenas.
La nieve también ha causado que de los kilómetros 9 al 37 de la SO-615 se ha declarado el nivel negro, en el límite con La Rioja, por lo que se ha cortado al tráfico. De la misma forma, la CL-101, entre los kilómetros 0 y 72 se mantiene en nivel amarillo, por lo que se ha habilitado el el desvío de camiones por la A-15 en sentido Soria.
Igualmente, se han registrado retenciones en la N-113, a la altura de Ágreda, que se encuentra en nivel rojo de alerta. No obstante, finalmente se ha normalizado el tráfico en esta zona, según han informado los servicios de emergencias.