El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el programa del Fondo Social Europeo+ de Castilla y León para el próximo periodo desde el año 2021 hasta el próximo 2027.
El programa va a movilizar 282.360.488 euros, de los que 113 millones serán aportados por la Administración autonómica y 169,4 millones por la Unión Europea. Esta va a establecer una financiación del 60% al estar Castilla y León en el grupo de regiones en transición junto a Galicia, Cantabria, Asturias, Valencia y La Rioja, entre otras. Con un PIB per cápita de entre el 75% y el 100% de la media de la Unión Europea.
La programación que han acordado durante el acto, que se ha celebrado esta mañana con agentes económicos y sociales, universidades y entidades sociales, tiene que cumplir con una concentración temática. Este se divide de la siguiente forma: un 25% destinado a inclusión social, un 12,5% destinado a empleo juvenil, el 5% debe luchar contra la pobreza infantil; mínimo el 3% de privación material y, al menos un 0,25% de capacitación de interlocutores y agentes sociales.
Este programa, tal y como afirman desde la Junta, es el resultado de un "proceso transparente y participativo de la Junta con distintas administraciones y entidades colaboradoras". Así como de la "experiencia acumulada de la Comunidad", que lleva gestionando Fondos Europeos desde 1989.
El programa, que ha sido aprobado el 2 de diciembre de 2022, concentra cinco prioridades de inversión que buscan alcanzar una "Europa más social e inclusiva". Estas son: la primera es el empleo, adaptabilidad, emprendimiento y economía social; que contará con una dotación de 66,7 millones para mejorar el acceso al empleo, en particular, de los jóvenes. Además de promover una participación equilibrada de género en el mercado de trabajo, unas condiciones equitativas y una mejora entre la vida familiar y laboral.
En segundo lugar, está la inclusión social y lucha contra la pobreza con una inversión de 79 millones, cuyo objetivo es fomentar la inclusión activa y promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y la participación activa. En tercer lugar está la educación y formación con 44,9 millones. El objetivo es implementar ayudas para contratar a personal investigador y dirigirlas a las competencias digitales de los ciudadanos castellanos y leoneses.
La cuarta, por su parte, está enfocada en el empleo juvenil con 76,1 millones. Con ella buscan mejorar el acceso al empleo. Finalmente, la quinta prioridad se dirige a la garantía infantil. tiene una asignación de 15,5 millones de euros aproximadamente. Busca una igualdad en el acceso a la educación y formación de calidad e inclusivas.