Las Cortes de Castilla y León han mostrado este miércoles una inusitada unidad con ocasión del 8-M, el Día Internacional de la Mujer. Una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular, instando a facilitar la incorporación y promoción de las mujeres en las empresas y a la implantación de los planes de igualdad en las empresas, entre otros aspectos, ha logrado el apoyo de toda la oposición, logrando 68 votos favorables en total, mientras que los 13 procuradores de su socio de Gobierno, Vox, se han abstenido.

PSOE y PP han unido, pues, sus votos en una cuestión que ha dejado entrever las tiranteces entre los populares más cercanos a la posición de consenso existente en esta materia y Vox, formación que niega la existencia de género y aboga por derogar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, hacia la cual el PP es favorable.

Los dos socios de Gobierno si que se han unido, en cambio, en el rechazo a una iniciativa del PSOE instando a garantizar la paridad en el Gobierno y altos cargos de la Junta y al fomento de la educación afectivo-sexual, entre otros aspectos, y a una PNL de Ciudadanos pidiendo una mayor transparencia de los datos de seguridad y calidad en los hospitales. Además, PP y Vox han tumbado una moción de la formación liberal en materia de comunicación y otra del PSOE relativa a la dependencia.

El PP logra unidad en su iniciativa por la igualdad

El PP ha sacado adelante su Proposición No de Ley (PNL), con 68 votos a favor y 13 abstenciones, instando a desarrollar medidas que incrementen los derechos de las familias, a adoptar acciones que faciliten la incorporación y promoción de mujeres en las empresas, establecer medidas para el desarrollo de itinerarios para la capacitación de mujeres vulnerables y apoyar la implantación de los planes de igualdad en las empresas. Una iniciativa en la que los populares han hecho galas de los avances en igualdad que, a su juicio, se han producido durante sus años al frente del Gobierno de Castilla y León.

"Aún queda mucho camino por recorrer", ha reconocido, no obstante, Noemí Rojo, instando al resto de procuradores a apoyar la iniciativa. Pedro Pascual, de Por Ávila, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, al igual que Francisco Igea, de Ciudadanos. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha calificado de "ejercicio de hipocresía" la presentación de esa iniciativa, asegurando que el Gobierno de la región es el "menos paritario de toda España" y acusando al PP de gobernar con "aquellos que niegan la violencia de género". "Si quieren caminar hacia la igualdad lo que tienen que hacer es romper el Gobierno con Vox", ha asegurado.

Vanesa García, de Soria Ya, ha criticado que la propuesta no concrete medidas individualizadas mientras que la procuradora de Vox Fátima Pinacho ha señalado que las "políticas ideológicas de género" venden un feminismo que "no respeta la identidad femenina" y que es "un feminismo de enfrentamiento". Y ha presumido también de las medidas de igualdad impulsadas por la Junta, especialmente por la Consejería de Industria y Empleo, abogando por "seguir trabajando" por acabar con la brecha maternal. La procuradora del PSOE Noelia Frutos ha instado al PP a "sacar a la ultraderecha" del Gobierno aunque ha anticipado el voto a favor de los socialistas a la iniciativa del PP. 

PP y Vox vetan una iniciativa del PSOE en materia de igualdad

PP y Vox han vetado con sus 44 procuradores la iniciativa del PSOE instando, entre otros aspectos, a garantizar la paridad en el Consejo de Gobierno en la región y entre los altos cargos de la Junta, utilizar el lenguaje inclusivo reducir la brecha laboral y salarial y recuperar los programas de formación y orientación laboral. Además, abogaba por crear centros de emergencia para las víctimas de violencia de género en las provincias y centros de crisis de atención integral. La PNL ha contado con el apoyo de los 37 procuradores de la oposición.

"Hoy es 8-M y celebramos todos los avances conseguidos durante todos estos años y es un día de reivindicación", ha afirmado la procuradora socialista Nuria Rubio, asegurando que las mujeres aspiran "a vivir en igualdad y a ocupar los mismos espacios y tener las mismas oportunidades que los hombres". "Condenamos la discriminación que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo y la violencia machista que nos mata", ha señalado.

Rubio ha calificado como "increíble" que en una sociedad moderna "este debate no esté superado" y ha asegurado que en Castilla y León en apenas un año "hayamos retrocedido tanto". "Se pone en entredicho nuestra capacidad de decisión, se nos insulta y se nos humilla y nos están intentando llevar a los días más grises de este país", ha señalado.

La procuradora socialista ha asegurado que todos los avances y derechos en España "han venido de la mano del PSOE" y "con el PP en contra" pero ha asegurado que aún queda "mucho camino por recorrer".

Pedro Pascual, de Por Ávila, ha pedido "altura de miras" y que los debates de este miércoles no se conviertan "en reproches ni en insultos". Francisco Igea, de Ciudadanos, ha anticipado su voto favorable a la propuesta y Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha considerado que la iniciativa es "más importante que nunca". "Queda muchísimo por hacer en materia de igualdad", ha señalado Fernández.

La procuradora de UPL Alicia Gallego ha recordado que el Gobierno de Castilla y León es "el menos paritario" de todas las autonomías y ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Susana Suárez, de Vox, ha asegurado que hoy es el día "de la propaganda ideológica socialcomunista" y ha recriminado al Gobierno de España haber aprobado la Ley del 'solo sí es sí', con la consecuente rebaja de penas de agresores sexuales. "Los únicos que hoy tienen algo que celebrar son esos violadores que están en la calle", ha señalado.

También ha vinculado la política "de puertas abiertas" a la inmigración ilegal del Gobierno con una mayor inseguridad de las mujeres y ha denunciado la falta de protección de los hombres "denunciados falsamente" por sus parejas. La procuradora del Grupo Popular, María Inmaculada Ranedo, ha asegurado que en Castilla y León "las mujeres no han perdido ningún derecho" y que la Junta sigue promoviendo la igualdad de género y medidas de formación y sensibilización en igualdad.

Las Cortes instan al Gobierno a un Plan Nacional del Agua

Vox ha sacado adelante, con el apoyo del PP, una iniciativa instando al Gobierno de España a impulsar un nuevo Plan Nacional del Agua que garantice el abastecimiento de la misma en todo el territorio nacional. "El agua es un derecho de todos los españoles y los últimos Gobiernos se han sometido al chantaje de los partidos separatistas", ha afirmado durante la presentación de la iniciativa el procurador Iñaki Sicilia. La iniciativa ha contado con 30 votos en contra y siete abstenciones.

Sicilia ha alertado de que actualmente se vierten al mar "cantidades de agua muy superiores a las que se necesitan para mantener las cuencas hidrográficas" y ha recordado que en España, "el sector agroalimentario tiene un peso muy importante en la economía". "España tiene agua para cubrir las necesidades de los españoles y se debe buscar esa soberanía alimentaria y energética. Donde llega el agua se fomenta el arraigo, el crecimiento y el desarrollo de las empresas", ha zanjado Sicilia.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que es necesario un nuevo Plan Nacional del Agua por la situación de sequía consecuencia del cambio climático y ha recriminado a Vox que lo "nieguen". Con todo, ha señalado que no vale "cualquier Plan" y ha afirmado que el medio ambiente "no necesita" políticas como las que Vox propone. José Luis Vázquez, del PSOE, ha señalado que la iniciativa "carece de rigor" y ha mostrado su posición contraria a la "pseudopropuesta" de Vox, recordando también su negación de la existencia del cambio climático. 

Por su parte, el procurador popular José Alberto Castro ha mostrado su apoyo al impulso de un Plan Nacional del Agua "con fondos suficientes" que permita "combatir con eficacia los episodios de sequía"

La PNL de Igea sobre control de calidad en los hospitales no sale adelante

Ciudadanos no ha logrado sacar adelante su PNL pidiendo una mayor transparencia de los datos de seguridad y calidad en los hospitales. En su presentación de la iniciativa, que ha sido vetada por PP y Vox y apoyada por los 37 procuradores de la oposición, Igea ha alertado de la situación de "estrés sanitario" y ha advertido de la necesidad de "cambios organizativos y control de calidad" de lo que ocurre en los hospitales. El procurador de Ciudadanos ha propuesto hacer transparentes los datos de seguridad, calidad y transparencia y ha recordado que Castilla y León es la comunidad que tiene "una mayor mortalidad intrahospitalaria de toda España" y que es la segunda "en mortalidad por fractura de cadera".

Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha considerado "fundamental" la transparencia y el acceso a la información pública. Miguel Suárez, de Vox, ha calificado como "terrible" la propuesta y ha señalado que muestra un "desprecio a la humanidad", además de acusarle de "demagogia". "En esta sociedad de la sobreinformación debemos dar la espalda al racionalismo puro", ha afirmado, acusándole de plantear "el dominio de la información" frente "al conocimiento".

Además, ha asegurado que "la transparencia absoluta" es a la política lo que "la pornografía a la belleza". Diego Moreno, del PSCyL, ha asegurado, por el contrario, que el Gobierno de la Junta "suspende en transparencia" y ha mostrado su apoyo a la iniciativa. Por parte del Grupo Popular se ha pronunciado el procurador José María Sánchez, que ha asegurado que el compromiso de la Consejería de Sanidad con la transparencia se ha visto reforzado en esta legislatura. 

PP y Vox tumban dos mociones de Ciudadanos y el PSOE

PP y Vox han hecho valer también su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar dos mociones, una de Ciudadanos y otra del PSOE. La primera de ellas, que ha contado con el apoyo de los 37 procuradores de la oposición en bloque, ha sido presentada por el procurador de la formación Francisco Igea y versaba sobre materia de comunicación. En concreto, instaba a una evaluación de la política de publicidad institucional, asegurando que, en esta legislatura, se observan "importantes distorsiones" en esa política de la Junta y situaciones de "desinformación y transmisión de bulos", abogando por una mayor transparencia y a un nuevo convenio para Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), entre otros aspectos.

La moción del PSOE, en materia de dependencia, que también ha logrado el apoyo de los 37 procuradores de la oposición parlamentaria, instaba a la Junta a aplicar en Castilla y León el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales sobre criterios comunes en esta materia, a modificar la normativa de las prestaciones y horas de ayuda a domicilio y presentar, en tres meses, una evaluación de la estrategia de prevención de dependencia. PP y Vox han rechazado la necesidad de estas medidas, asegurando que en "Castilla y León en servicios sociales siempre va por delante".

Noticias relacionadas