La Junta ha declarado las Mascaradas en Castilla y León Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial este jueves 9 de marzo. Un anuncio que ha tenido lugar en el Consejo de Gobierno. Tal y como han expuesto, las mascaradas en la Comunidad son "un conjunto excepcional, diverso y complejo de manifestaciones y rituales festivos".
En ellas, la máscara es el elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las diversas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y los espectadores que asisten a la festividad. La celebración de estas festividades, en gran parte, era en la época invernal, pero en algunos de sus casos, la propia evolución ha llevado consigo un cambio de fecha.
Por ello, se incorporan en este reconocimiento cultural las festividades de mascaradas que se celebran en los distintos lugares: Mascaradas de invierno, Mascaradas de Carnaval, Mascaradas de La Pascua de Resurrección, Mascaras de la festividad del Corpus Christi, Mascaradas vinculadas con festividades de la Virgen y Santos; además de otras que tienen fechas variables.
El ámbito espacial de celebración en cada localidad son las plazas y calles mediante las que se realizan recorridos y representaciones, dando lugar a la entrada de los personajes en templos parroquiales o ermitas. La transmisión oral, identidad de los miembros, acciones que representan, personajes que intervienen o indumentaria son algunos de los símbolos que han "pervivido" a lo largo de la historia. Esto constituye una "relación sintética de los contenidos de estas celebraciones y rituales festivos", lo que le hace "el objeto de esta declaración".
Desde la Junta han puesto en alza la "participación y cooperación" en la organización y mantenimiento de estos rituales festivos por parte de los vecinos de estos pequeños núcleos rurales. A su juicio, son ellos los que han conseguido "la pervivencia, vitalidad y carácter dinámico de estas festividades"; además de su "recuperación y su salvaguarda".
Finalmente, han concluido con que las mascaradas "han evolucionado" con el paso de los años y lo siguen haciendo "sin perder su esencia".