La Policía Nacional ha destapado un fraude millonario a la Seguridad Social mediante una trama empresarial en el sector vitivinícola en las provincias de Valladolid y Segovia. Han sido detenidas 16 personas como presuntas autoras de varios delitos agravados contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio total de más de 1.000.000 de euros.
La investigación ha comenzado a finales de 2022 cuando los agentes detectaron actuaciones irregulares por parte de un empresario autónomo con el fin de no pagar a la Seguridad Social. Tras varias gestiones, pudieron comprobar que otros empresarios, en concreto ocho, compartían las mismas características que indicaban el mismo modo de actuar.
Los agentes observaron que las 29 empresas investigadas se dedicaban a proporcionar mano de obra para la agricultura a terceros, a otras mercantiles o empresarios. Se mantenía en el tiempo y lograban la supervivencia debido a contratos que se obtenían por el precio mínimo al que ofertan los servicios. Además de mantener mano de obra a bajo coste gracias al uso de trabajadores captados en su país de origen, Bulgaria. A ellos les pagaban cantidades mínimas y a veces, incluso, no cobraban durante periodos.
Además de no pagar las cuotas de la Seguridad Social. Los empresarios con mayor preponderancia creaban continuamente nuevas razones sociales, que correspondían a empresarios autónomos y cuyos titulares eran testaferros. Utilizaban a familiares o amigos aunque también recurrían a empleados a los que convencían bajo alguna promesa o recompensa económica para que se dieran de alta como falso autónomo.
Otro de los falsos empresarios desconocía que estaban dados de alta como empresarios con empleados a su cargo. Los investigadores han detectado indicios suficientes del empleo de testaferros que figuraban como titulares de la mayoría de las razones sociales utilizadas. De este modo, pudieron diluir los importes de las deudas y dificultar el cobro de estas.