El sindicato CSIF ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León que "tome medidas" de cara a "acabar" con la brecha salarial que existe en la Administración de Castilla y León. Como ejemplo, CSIF ha puesto la brecha que padecen "unas 5.000 trabajadoras de la administración autonómica", cuando se está ultimando la negociación del convenio colectivo. El sindicato ha denunciado que los complementos salariales competenciales de los puestos que realizan las mujeres son inferiores a los que detentan los hombres, aunque estén en el mismo grupo laboral.
CSIF ha instado a la Junta a que aborde "políticas de homologación salarial" entre sus empleados públicos y ha urgido, además, al inicio de la negociación del segundo Plan de Igualdad de la Comunidad. El sindicato ha alertado, además, de que la diferencia se agranda y es aún más significativa en los niveles de salarios de más de 36.000 euros, en los que, según CSIF, son mayoritariamente hombres quienes lo reciben.
Según CSIF, se aprecian unos complementos "más bajos" en los puestos que cuentan con una mayor presencia de mujeres, o en competencias relacionadas con el cuidado de las personas, con la sanidad, con la educación o con tareas de limpieza, es decir, las actividades consideradas "tradicionalmente como femeninas".
La igualdad salarial la ha exigido este martes en Soria la responsable del sector de Igualdad del sindicato, Regina Álvarez, con ocasión de una jornada de trabajo realizada este martes 14 con las representantes de Igualdad de las uniones provinciales, que se encuentra presidida por la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández Urbón. Regina Álvarez ha lamentado que la Junta "finalmente" no haya llevado a cabo "una auditoría salarial de hombres y mujeres" en el I Plan de Igualdad.