Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pues bien cuando se habla de incendios parece que son más de dos veces. Después de vivir el peor años de incendios en la Comunidad, los bomberos forestales ya advierten de que en los próximos meses vamos a “sufrir grandes incendios”, así lo ha afirmado el bombero forestal Javier García. Y es que, en su opinión, “los dispositivos ahora mismo ni han empezado y me aventuro a decir que dentro de unos meses volveremos a tener grandes problemas en todo el territorio”.
Y es que los próximos meses se pronostican “tanto o más seco que el pasado”, por lo que han añadido que el estrés hídrico que sufre la vegetación en la Comunidad auguran malos tiempos de nuevo. Hoy se ha ofrecido una rueda de prensa donde se han dado cita la secretaria Federal del Sector Autonómico UGT SP, Joana Biosca; el responsable del sindicato profesional de bomberos del sindicato, Ángel Rubio, y el secretario del Sector Autonómico de la organización en Castilla y León, Carlos Arenas, para analizar la situación del operativo y el impacto de la futura ley básica del bombero forestal.
Arenas ha denunciado que existe “muy poco” personal dedicado a la prevención y extinción de incendios en Castilla y León, unos 3.400 trabajadores, 1.800 de la Junta; 600 de Tragsa; y un millar en cuadrillas privadas, en una autonomía con 5,2 millones de hectáreas de masa forestal, el 20 por ciento de la nacional. García reconoció que tras el acuerdo con la Junta para mejorar el operativo dentro del Diálogo Social, “ha habido más trabajos preventivos, pero no significativos”.
En este sentido, el responsable del sindicato profesional de bomberos de UGT-SP, Ángel Rubio, expuso que esperan que la nueva normativa está aprobada antes del verano, como expresó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que permitirá “homogeneizar” la figura del bombero forestal en toda España y abandonar el “maremagnum” de categorizaciones de estos empleados en las 17 autonomías.
Rubio explicó que el nuevo texto legal regulariza la categorización bombero forestal, así como sus funciones, formación y avance en igualdad, pero el “gran hito”, dijo, es que introduce los coeficientes reductores, para adelantar la edad de jubilación. “Esperamos que finales de junio tengamos algo que nos homogeneice a nivel nacional”, dijo, para advertir de la necesidad de ordenar estos recursos porque “estamos abocados sufrir cada vez más emergencias”.