María Jesús Lafuente, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, junto a Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, han inaugurado en la mañana de este miércoles, 22 de marzo, la jornada de puertas abiertas organizada por la CHD en la Esclusa 42 ubicada en Valladolid.
Todo en una jornada especial con el Día Mundial del Agua como protagonista y en el que la María Jesús Lafuente ha defendida la tarea de la entidad con el propósito de preservar la biodiversidad y que todo el mundo pueda disfrutar de un bien necesario pero que también es finito.
“Queremos, en el Día Mundial del Agua, acercar el organismo a la ciudadanía apostando por la transparencia y la colaboración”, ha asegurado la presidenta de la CHD que ha anunciado que ya está en funcionamiento el Canal de Alcaldes en la web, un instrumento con el que los municipios podrán resolver las dudas sobre el agua.
Una herramienta nueva y muy útil para los ayuntamientos
“El Canal de Alcaldes es un nuevo instrumento que ya está disponible en nuestra página web. Todo para facilitar esa interacción con Ayuntamiento y resolver sus dudas de manera ágil y eficaz”, ha señalado la presidenta de la CHD, en el encuentro con los medios antes de dar el pistoletazo de salida a la jornada.
Una herramienta a la que se podrán acoger todos los municipios que están dentro de la Cuenca del Duero para resolver dudas frecuentes como la autorización de limpiezas de los cauces, las concesiones relativas al agua, los problemas de depuración y demás.
“En la web hay un formulario en el que el ayuntamiento en cuestión puede poner su nombre y nuestro objetivo pasa por contestarles en 72 horas, como máximo. Ahí les daremos una contestación para resolver su problema”, ha explicado María Jesús Lafuente.
Todo para acercar esa gestión de un bien “preciado y escaso” tanto a la ciudadanía como a esos municipios que se encuentran integrados en el medio rural.
La presidenta de la CHD ha asegurado que, desde la institución se va a apostar por la digitalización, de la que esta medida forma parte, y se van a destinar 50 millones de euros hasta el 2024 apostando por la “máxima colaboración y transparencia”. El nuevo Plan Hidrológico prevé destinar 2.250 millones de los que 1.000 irán para el medio rural y el regadío.
Compromiso del Gobierno
“El agua es un elemento fundamental. Un derecho humano. Lamentablemente no es accesible ni finito para todos. Pero todos podemos hacer algo para proteger este recurso. El buen uso del agua nos afecta a todos”, ha asegurado Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.
Barcones ha asegurado que el compromiso del gobierno pasa por mejorar el regadío sostenible en Castilla y León y también por digitalizar el ciclo del agua para reducir pérdidas los agricultores y defender los objetivos medioambientales.
“El Gobierno apuesta firmemente por el regadío sostenible. Además, hasta el año 2027 se van a invertir más de 2.100 millones para modernizar 200.000 hectáreas en la Comunidad. Ahora hay 16 actuaciones por parte del Ministerio de Agricultura con 230 millones para 31.000 hectáreas con 12.000 regantes beneficiados para la modernización de regadíos y aumentar el rendimiento de sus explotaciones”, ha asegurado Barcones.
Además ha explicado que, dentro del Plan España Puede hay dos convenios para 300 regantes y 6.300 hectáreas de León y Soria con 46 millones de inversión a los que sumarán 124 más. Nuevas obras para Palencia y León dentro de este plan con el que se van a modernizar cinco regadíos con 170 millones.
“En cuanto al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua hay 3.060 millones para la inversión y la gestión del agua. En Castilla y León tenemos 20 proyectos para este Perte. 131 millones que llegarán a 169 para mejorar la gestión del agua en 700 municipios de la Comunidad”, ha subrayado la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Situación de los embalses
En cuanto a la situación de los embalses de la CHD en la Comunidad, en la actualidad se encuentran en el 76,4% de su capacidad. Nueve puntos por encima del porcentaje del año pasado. Igual que en la media de los últimos diez años.
“El sistema Pisuerga Bajo Duero está en una situación más comprometida. Al 48% de capacidad. Esto afecta a las aportaciones de Palencia, Valladolid y Zamora en cuanto al riego. Podría cambiar. Nos queda la primavera. Se iría ajustando la aportación a la disponibilidad. La CHD trabaja en colaboración y está comunicada con los usuarios del agua”, ha asegurado María Jesús Lafuente.