Según ha informado la Agencia ICAL, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha cargado hoy contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra la vicepresidenta Teresa Ribera y contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus "ataques concentrados" a Castilla y León, en el caso del primero, durante el debate de la fallida moción de censura de Vox, y en de las ministras por el tema de los incendios.
De este modo, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha arremetido contra el "uso partidista" de un tema que el propio Sánchez pidió que se sacar del debate político, asegurando que ahora, en un momento en el que "lo que procede es solidarizarse" con los afectados por las llamas en el incendio de Villanueva de Viver en Castellón, son ellos los que lo están poniendo encima de la mesa "permenentemente": "Es inadmisible, es una desvergüenza, mienten", ha reconocido Suárez-Quiñones, antes de revalidar el apoyo de la Junta a todos los afectados.
Según el consejero, estos ataques revelan "la animadversión del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León" y se tratan de "maniobras" con las que pretenden "distraer la atención sobre los graves problemas en los que nos está metiendo este Gobierno" con el fin de "ocultar sus propias inacciones".
Por ello, Juan Carlos ha pedido, ya no solo "que reflexionen" sobre todo lo comentado, sino también que "paren los ataques concertados a la Comunidad, trabajen en sus obligaciones, en maximizar la coordinación, y abandonen la unilateralidad", pues él considera que la Comunidad siempre ha sido "leal" en esa materia.
El consejero también ha querido hablar sobre los reproches del Gobierno a Mañueco por pedir una conferencia de presidentes para "mejorar la coordinación y maximizarla con el Gobierno y entre las autonomías", lo que él mismo ha considerado una "salida de tono atacando a Castilla y León": "Que no escurran sus responsabilidades y convoquen la conferencia", ha demandado.
En cuanto a las ministras, Suárez-Quiñones ha lamentado que dijeran "muchas cosas de forma extemporánea y sin venir a cuento" y ha asegurado que la Junta, por su parte, está trabajando "en un aumento muy relevante" para remarcar el acuerdo sindical de septiembre y que ya han entregado a los ayuntamientos y diputaciones 37 millones de euros para construir y reforzar los parques de bomberos y así poder elevar "la protección del medio rural".
Del mismo modo, Juan Carlos ha afirmado que ya tienen incorporadas 94 motobombas, con conductores y maquinistas y que próximamente arrancará la segunda dotación de personal.
Tras ello, ha denunciado que todo lo relacionado con los medios aéreos es competencia del Gobierno: "Que no vengan a requerir a la Comunidad que ponga medios cuando tenemos más que nunca y ellos menos que nunca a disposición de la lucha contra incendios", ha expresado, instando al Gobierno a explicar a todos los ciudadanos qué ha pasado como para que de un año a otro hayan perdido ocho helicópteros y como para que no se esté desplegando ninguno.
Además, Suárez-Quiñones ha calificado como una "desfachatez" el hecho de que Ribera haya exigido a la Comunidad el plan anual de incendios, cuando "ellos no han dictado nada" y cuando todavía falta la acción previa del Gobierno: "Resulta grotesco y una desvergüenza política acusar de inacción a esta autonomía", ha sentenciado con cierto malestar y antes de aclarar que, dado que Castilla y León tiene el plan "ultimado", lo más probable es que se apruebe esta semana.
Pero no todo ha quedado ahí. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también ha denunciado que el presidente del Gobierno centrase el debate de la moción de censura en el Partido Popular y en Castilla y León, llegando a asegurar que los incendios en la Comunidad eran apagados por ellos y por los medios de otras autonomías: "Su afirmación es totalmente incierta y es políticamente una manipulación que falta totalmente a la verdad. Es una desvergüenza decir que los fuegos en Castilla y León los apaga el Gobierno y otras autonomías. El Gobierno debería ser leal con los territorios y saber que cuando ataca a Castilla y León está atacando a sus ciudadanos. Echamos de menos que el Gobierno haga lo que tiene que hacer, es una cuestión de Estado, cuando solo se dedica a criticar a algunas autonomías", ha comentado Suárez-Quiñones al respecto.