El sindicato CSIF ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León la necesaria actualización de la normativa de itinerancia y de las compensaciones económicas por kilometraje y demás complementos. En concreto, han exigido que se aumente de los recientemente aprobados 0,23 euros a 0,31 por kilómetro.
El sindicato ha denunciado que estas han quedado completamente desfasadas tras "17 años sin revisarse" y que esto supone una importante pérdida de poder adquisitivo para los docentes afectados.
En la Comunidad existen 2.283 plazas de docentes itinerantes, de las cuales 1.510 están integradas en plantillas estables y 904 son puestos temporales que se modifican cada curso. Además, CSIF ha denunciado que el 39% de los centros públicos cuentan con puestos de carácter singular itinerante y por ello instan a la actualización de las indemnizaciones debidas a tener que utilizar el vehículo particular para trabajar.
De 0,23 a 0,31 euros
CSIF ha exigido, en concreto, que se aumente el cobro a 0,31 euros el kilómetro ya que consideran que el 0,23 aprobado por la Junta es "insuficiente". Además, han planteado que es urgente actualizar los tres factores contemplados en la norma educativa para los docentes que ponen su vehículo a disposición de la administración.
Esos tres factores incluirían una cantidad mensual fija de 9,02 euros, un complemento de entre 10,22 euros, hasta 200 kilómetros, y un máximo de 106,38 euros, cuando se llegue a los 1.200 kilómetros. Además, existiría una tercera compensación destinada a aquellos puestos itinerantes que realicen jornada de tarde y que realicen movilidades de 30 kilómetros o más.
CSIF también ha reclamado esa actualización de la compensación económica a las gerencias de las universidades públicas de la Comunidad por los desplazamientos que debe realizar el personal docente investigador y el de administración y de servicios del ámbito universitario, que se encuentra "igualmente afectado".