La Consejería de Industria y Empleo cede finalmente en relación al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y da marcha atrás en su intención de eliminarlo, aunque reducirá a más de la mitad su financiación. El consejero, Mariano Veganzones, ha planteado este miércoles, en una reunión con los sindicatos y la patronal, volver a financiar a la Fundación Serla, un extremo al que se había negado en los últimos meses.
Con todo, el titular del departamento ha concretado que su actividad se verá limitada a los conflictos colectivos y ha rechazado que se extienda a los conflictos individuales en las diferentes provincias de Castilla y León. En concreto, el consejero ha anunciado una reducción de su financiación pública para "eliminar gasto superfluo", limitándola a la mediación en los conflictos colectivos. De esta manera, los conflictos individuales de Valladolid volverán a ser gestionados por la Oficina Territorial de Trabajo.
Veganzones ha considerado que esta medida supondrá "un beneficio para los ciudadanos de Castilla y León" ya que, según ha afirmado, de las 4.666 conciliaciones individuales en Valladolid de 2022, se dejaron sin citar 1.133. Las medidas a adoptar incluyen también la eliminación del puesto de Director General de la Fundación, y sus funciones serán asumidas por el Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, con una reducción de gasto, según la Consejería, de 75.000 euros.
También se ha contemplado la reducción en concepto de arrendamientos y la reducción del número de mediadores que tomarán parte en la resolución de los conflictos. La participación de dos o más mediadores en la resolución de los conflictos, a juicio de la Consejería, supone "un gasto innecesario". Además, el departamento dirigido por Veganzones aportará a la Fundación Serla menos de la mitad del importe del ejercicio pasado: de 980.878 a 400.000 euros.
La Consejería ha denunciado que los sindicatos "han abandonado la reunión sin participar en la negociación" y el consejero Veganzones ha asegurado que su propuesta es una muestra del apoyo de su departamento al Diálogo Social. Además, ha criticado que los sindicatos "solo exigen financiación para sus intereses" y que "no les interesan los trabajadores". Las medidas del plan de viabilidad se han añadido, finalmente, al orden del día del patronato de la Fundación Serla que se celebrará el próximo viernes.
UGT y CCOO acusan a Veganzones de "secuestrar" el Serla
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han considerado que esta propuesta "sigue estando al margen de la legalidad" y han acusado a Veganzones de tratar de "secuestar" el Servicio.
Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, ha asegurado que el consejero "da marcha atrás" en sus intenciones iniciales al plantear "que se mantenga el Serla" pero ha considerado que su nueva propuesta sigue siendo "ilegal". "Una propuesta con la que pretenden estrangular al Serla y secuestrar las relaciones laborales en el ámbito de la solución autónoma de conflictos", ha añadido.
En concreto, Fraile ha subrayado que la intención del departamento de Veganzones es la de eliminar la figura del director del Serla, que era elegido por unanimidad del Patronato, para que sea el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales quien asuma dichas competencias.
Además, ha denunciado que la Consejería pretende "eliminar los conflictos individuales" y con ello "incumplir la sentencia del Tribunal Supremo". Desde el sindicato, han exigido al consejero "que cumpla con la legalidad vigente" y que el Serla "se extienda a todas las provincias" de Castilla y León con una financiación "adecuada y suficiente".
CCOO ha señalado que el recorrido que queda a partir de ahora será "que el Gobierno de España adopte las medidas que considere oportunas", después de que Veganzones anunciase este martes que no admitía el requerimiento, y, llegado el caso "acudir a los tribunales".