No son buenos tiempos para los agricultores, por eso, toda ayuda es bien recibida. En este caso, la que llega desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que repartirá 68,9 millones de ayuda entre casi 40.000 agricultores de Castilla y León, en concreto 39.997 titulares de explotaciones. Lo hacen para compensar el aumento del precio de los fertilizantes, unas ayudas que serán ingresadas en las cuentas corrientes a lo largo del mes de abril.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado de los 234.291 agricultores que recibirán casi 281 millones de euros de las ayudas para compensar el aumento del precio de los fertilizantes. La ayuda en este caso son concedidas a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo, no entran en este listado los barbechos y pastos temporales, que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) durante el año 2022.
Se conceden las ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie en regadío.
En la resolución del pasado 15 de febrero, en base al número de hectáreas elegibles para esta ayuda, se estableció un importe unitario de 20,82 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 euros por hectárea de superficie de regadío. El presupuesto asignado fue de 297 millones de euros, ya que se reservó una bolsa de 3 millones de euros para atender posibles alegaciones.