La Semana Santa siempre se asocia a una celebración religiosa, pero no es así. Alrededor de ella se ha creado un halo de celebraciones paganas que sirven de recurso turístico para las localidades. Castilla y León puede dar fe de ello con unas citas que son de obligado cumplimiento en los calendarios.
Muchas de las tradiciones y símbolos de la Pascua tienen sus raíces en celebraciones no cristianas e incluso paganas o no religiosas. Eso sí, casi siempre hay un hilo de unión entre todo, la gastronomía. Y es que la Semana Santa en Castilla y León es mucho más que procesiones, tallas majestuosas y recogimiento. Toma nota que todavía estás a tiempo de apuntarte a alguna.
El Entierro de Genarín en León
Poca gente no conoce la festividad de Genarín en León. Y aunque son muchos los que le ponen el título de ‘San Genarín’ todavía no ha alcanzado ese estatus. Es, sin duda, una de las fiestas paganas con mayor alcance durante la Semana Santa en Castilla y León. El Entierro de Genarín es una procesión profana que se celebra en la noche del Jueves al Viernes Santo y rememora, la vida y el fallecimiento de Genaro Blanco Blanco, que falleció en 1929 durante una Semana Santa atropellado por un camión de la limpieza. De ahí viene la leyenda. Todo se convierte en una parodia de las escenas más piadosas de la Última Cena y de la Pasión de Cristo.
Y ya que estamos en León, podemos aprovechar para ‘matar judíos’, o lo que es lo mismo, disfrutar de la maravillosa limonada de vino en los bares de esta ciudad.
Lunes de agua en Salamanca
La fecha para su celebración varía en función de la celebración de la Semana Santa, y se fija en el siguiente lunes tras la finalización de la Pascua, 8 días después del Domingo de Resurrección. Recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. En la tarde del Lunes de Aguas se celebra una tradición muy salmantina que consiste en ir a la ribera del río Tormes o al campo a merendar aquellos manjares -derivados de la carne- que, por dictámenes cristianos de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma, no se debían comer. Entre los manjares gastronómicos destaca el hornazo, que no puede faltar.
[Lunes de Aguas en Salamanca, una fiesta que pertenece a una historia de privación y desenfreno]
Domingo tortillero en varias localidades
La tortilla es un manjar y está muy relacionado con la Semana Santa. Son muchos los municipios de Castilla y León que tienen en su agenda el día de la tortilla. Suelen ser romerías en el campo donde los habitantes, bocadillo en mano, disfrutan de una jornada festiva con música y folclore. La costumbre obliga a llevar como alimento al menos la tortilla que da nombre a la festividad. En La Bañeza, por ejemplo, se celebra el domingo anterior al domingo de Ramos, algo smiliar ocurre en el también municipio leonés de Sahagún.
En Palencia, Calzada de los Molinos: En este municipio jacobeo, el domingo anterior al Domingo de Ramos tiene lugar el llamado ‘Domingo Tortillero’. Cuando el tiempo lo permite (dado lo temprano de la fecha) los vecinos del pueblo suben al Monte Carrión. Lo mismo ocurre en Valladolid, en pueblos como Villalón de Campos o San Pedro Latarce. Por último, el domingo anterior al de Ramos se celebra todos los años el día de tortillero, típicamente conocido en esta zona de la comarca de Benavente como ‘Tortillero’
Santo Potajero en La Bañeza
Cada Miércoles Santo, en La Bañeza, se cumple con la vieja tradición de dar de comer a los pobres, tras la celebración de la misa y procesión de una pequeña imagen del Nazareno, reconocido como el Santo Potajero. El menú siempre es un guiso hecho con garbanzos, arroz y bacalao. De postre una naranja y una pasta. El rito pudo haberse iniciado en el siglo XVII cuando se creó la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Romería en Ávila
Algo que únicamente se puede hacer en Semana Santa es la visita a la ermita del Resucitado. El Domingo de Resurrección hay una romería alrededor de la ermita, se hace subasta y la gente come el hornazo en la pradera alrededor del templo si el tiempo lo permite.
Juego de chapas
Las chapas es un juego de azar tradicional de la Comunidad de Castilla y León que se práctica durante los días festivos de Semana Santa cuya característica esencial reside en que un participante juega en un corro contra otros una cantidad de dinero, dependiendo la posibilidad de ganar de la posición en que queden dos monedas en el suelo. Cada año la Junta ofrece el listado de bares que tienen licencia para poder realizarlo.