El pasado 24 de marzo la Junta de Castilla y León presentó el nuevo 'Plan de Vivienda Joven TUYA', impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que contempla subvenciones para los jóvenes de menos de 36 años que tengan pensado comprar o alquilar una vivienda, especialmente dentro del mundo rural.
En este sentido, dicho programa tiene hasta seis instrumentos disponibles para los jóvenes que opten a dar el paso. El primero de ellos son las ayudas al alquiler, que serán del 75% para los menores de 36 años en el medio rural y personas con vulnerabilidad sobrevenida, del 60% para los no empadronados en el mundo rural y del 50% para el resto de solicitantes. La Junta fomenta ayudas de hasta 375 euros al mes en este tipo. Entre las novedades se encuentra la posibilidad de subvencionar el alquiler de una habitación, pero la renta no deberá superar los 200 euros al mes en el alquiler.
Dichas ayudas están garantizadas para todos aquellos que cumplan con los requisitos y los ingresos del solicitante no podrán superar tres veces el Iprem anual. En esta primera herramienta contemplan que se acojan más de 20.000 jóvenes hasta 2026, con una inversión de más de 50 millones de euros.
El segundo de los instrumentos son las ayudas para la compra de viviendas en promociones públicas en pequeños municipios, donde hay dos tipos de herramientas. En el primer caso, la Junta reducirá un 20% el precio de venta de la vivienda pública rural. Los ingresos deberán ser como máximo cinco veces el Iprem anual. Tienen previsto que esta medida llegue a más de 500 casas de unos 100 metros cuadrados y que, con un precio de 100.000 euros, se reducan a los 80.000 y sin entrada.
Por otro lado, han abierto una línea de avales del 17,5% en viviendas libres de hasta 240.000 euros. Esto implica que el préstamo pase del 80% a los 97,5%, lo que se traduce en una necesidad menor de ahorros para la compra de una casa.
La Junta quiere fomentar la creación de más de 1.200 viviendas en régimen de cohousing. Para ello, han adaptado la legislación de Castilla y León para la construcción de viviendas colaborativas con alquiler social en suelos dotacionales.