La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con Cermi para “mejorar la atención” de las personas con discapacidad. En concreto, han hecho una renovación sobre el que ya existía con el fin de "evolucionar" y que tengan un "proyecto de vida". Pretende avanzar en dos aspectos: "Mejora de la atención que se presta y el nuevo modelo de atención residencial que continúa con su implantación". 

Respecto a las prestaciones económicas para la atención a la dependencia, aseguraba que habían subido el máximo anteriormente y en los próximos días "se subirá el mínimo", así como "el precio de las plazas concertadas". El año pasado incrementó sobre un 10% y este año se subirán un 8% para los centros residenciales y un 9% para las viviendas. Con el objetivo de "ayudar a las entidades a implantar este modelo de atención centrada en la persona". Una subida pensada tanto para los centros de personas con discapacidad como para los de personas mayores. Esta medida supondrá un "incremento en la financiación" de la concertación para personas con discapacidad de cerca de 5 millones de euros, alcanzando este año los 96 millones de euros en concertación.

La segunda parte de este modelo avanza a la "modernización, sostenibilidad y profesionalización" de las entidades de personas con discapacidad que "trabajan día a día con ellos". El fin es "modernizarlas, enfrentarse a los nuevos retos de después de la pandemia". Sobre la concertación social, una herramienta "demandada por ellos", este año ha empezado a implantarse a modo de prueba y se lanzará en todos los servicios "a partir del próximo año" una vez que vean cómo funcionan estos contratos.

Antes de que compareciera el presidente de Cermi, Juan Suárez, para contar con detalle en qué consiste este nuevo plan, que estará en vigor desde 2023 hasta 2026, Blanco ha hecho un balance sobre el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2016-2020. Comenzaba recordando que Castilla y León fue "la primera autonomía que lo aprobó". En él destinaron 752 millones, repartidos entre todas las consejerías de la Junta, pero teniendo más peso la de Familia y Servicios Sociales con un 91% del presupuesto.

"La gran mayoría de las medidas han sido ejecutadas total o parcialmente", aclaraba. El gasto ejecutado se ha concertado en "apoyos para la autonomía de personas en el hogar", más de 330 millones. En formación y empleo el 29% del presupuesto, más de 198 millones "apostando" por los itinerarios de formación y empleo y la "continuidad" entre el sistema educativo y servicios sociales. En el ámbito del envejecimiento activo se ha destinado el 18% del presupuesto, 125 millones de euros. 

Y es que aquellas que, finalmente, no han podido cumplir se debe a que "no ha habido demanda". Ha recordado que han "avanzado y garantizado" el acceso a la atención temprana de los más pequeños -3.561 menores atendidos-; "han funcionado" los sistema de prevención en los embarazos de riesgo. En materia educativa, ha recordado que ha "aumentado" el número de niños con necesidades educativas especiales, con una tasa de actividad del 36,5%. Asimismo, ha puesto en valor la "contribución" de la Junta para facilitar la contratación pública de las personas con discapacidad. 

Con este nuevo plan lo que buscan es "favorecer una respuesta adecuada en las distintas etapas, superar la brecha digital, seguir facilitando el acceso" y abordar "uno de los grandes retos" que es el envejecimiento de las personas con discapacidad. 

Por su parte, el presidente de Cermi, Juan, confirma que se trata de una "continuidad del trabajo" y recuerda que Castilla y León fue la primera en aprobar la Ley de Igualdad de Oportunidades en 2013. "Nació hace unos años el primer modelo integral de las personas con discapacidad, basado en derechos, empoderamiento, proyectos de vida, calidad de vida y participación en la sociedad", afirma. 

Un convenio que hay que "actualizar" debido a que las "exigencias del momento van cambiando". En él se incluye todo lo que tiene que ver con el "proyecto de vida en el ciclo vital de las personas". Pero, sobre todo, ha incidido en la importancia del "envejecimiento activo y la soledad no deseada". Asimismo, matiza que las familias tienen que ver en "la integración".

Una de las líneas en las que seguirán "apostando" es el empleo a causa de la "evolución" que ha tenido, recordando que es "el elemento más integrador". Respecto a este nuevo convenio, a diferencia del anterior, Blanco afirma que no hay nada que "haya fallado" sino que es un "plan de actuaciones". En este nuevo, se sectorizarán por edades. Teniendo en cuenta la atención temprana y detección precoz, así como los nuevos procedimientos para trabajar con las familias en los domicilios.