La portavoz de Hacienda del PSCyL en las Cortes, Rosa Rubio, ha denunciado este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "se inventa" las deducciones fiscales, en relación a la rebaja anunciada este mismo lunes por el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de "acto de propaganda". La procuradora socialista ha asegurado que la rebaja "no alcanzaría" ni 72 millones de euros frente a los 120 anunciados por el presidente de la Junta.
Rubio ha señalado que los datos tanto de la Dirección General de Tributos como de la Dirección General de Presupuestos y de la Agencia Tributaria "desmienten" las cifras utilizadas por Mañueco, que ha calificado de "aleatorias", indicando que el total de deducción autonómica se eleva a 38,3 millones de euros.
Ha destacado que a ello habría que sumar los 1,3 millones provenientes del beneficio fiscal a favor de los jóvenes por la adquisición o la rehabilitación de una primera vivienda en el medio rural. Por otro lado, ha asegurado que el impacto presupuestario en las familias y los particulares de la rebaja al 9% en el primer tramo del IRPF sería de un total de 22,3 millones y "no de 72 millones como anunció Mañueco".
Además, ha afirmado que la deducción por familia numerosa ascendería a 5,4 millones y que la rebaja fiscal anunciada este lunes por el presidente de la Junta "no alcanzaría los 72 millones de euros". Rubio se ha preguntado si el jefe del Ejecutivo anunciará cada lunes una "nueva rebaja fiscal manipulada e improvisada" con el único fin de "lograr titulares de prensa".