El Procurador del Común emitió 1.533 resoluciones en 2022 en Castilla y León, 298 más que el año anterior, procedentes de 1.807 quejas en las que los ámbitos de la administración local y el empleo público están en cabeza. Así lo ha anunciado este martes el representante de la institución propia, Tomás Quintana, después de entregar el Informe sobre la actividad de la institución en 2022 al presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Unas cifras que muestran un aumento considerable de la actividad resolutiva de esta institución propia.
El 88,92% de las resoluciones formuladas por el Procurador del Común han sido, además, aceptadas por parte de las administraciones, lo que supone una subida de casi tres puntos con respecto a los datos de 2021, cuando la aceptación fue del 86%. "Esto nos produce especial satisfacción porque detrás de ello hay un problema que se ha resuelto", ha afirmado Quintana.
El Procurador del Común ha concretado que de esas 1.533 resoluciones, 170 han supuesto el archivo del expediente correspondiente al no haberse encontrado irregularidad alguna, mientras que en el resto se han realizado recomendaciones o sugerencias. En total, el Procurador del Común tramitó en el año 2022 8.310 expedientes derivados de 1.807 quejas y 63 actuaciones de oficio, a iniciativa de la propia institución.
De esas quejas, 6.457 han versado sobre 16 asuntos, considerándose, por tanto, como quejas múltiples, que son las que son presentadas por más de 10 personas. Quintana ha destacado que, además de la entrega del informe al presidente de la Cámara, se ha puesto el mismo a disposición de los procuradores de las Cortes, y ha recordado que en fechas próximas, sobre los meses de mayo o junio, será convocado para hacer la exposición ante el pleno de las Cortes.
León, en cabeza en número de quejas
En cuanto a la procedencia de las quejas, Quintana ha destacado que, "como viene siendo habitual", los ciudadanos de la provincia de León son los que han realizado un mayor número de quejas, con 389 en total. En segundo lugar se encuentra Valladolid, con 273, y le siguen Burgos, con 200, Salamanca, con 157, Palencia, con 148, Ávila, con 107, Zamora, con 98, Segovia, con 87, y Soria, con 59.
Además, ha destacado que un total de 137 quejas han provenido de personas de otras provincias distintas a las de Castilla y León y que 146 han sido presentadas por personas que no manifestaban ni su domicilio ni la provincia de procedencia
Priman las quejas sobre la administración local
En lo respectivo a las materias sobre las que han versado las quejas, Quintana ha señalado que la administración local ha sido el sector en el que se han producido más quejas, el 22%, seguida del empleo público, el 13%, sanidad y consumo, con el 10%, medio ambiente, con un 9%, familia e igualdad de oortunidades, con un 9%, fomento y hacienda pública, con el 8%, interior, con el 6%, educación, con el 5%, industria, comercio y empleo, con un 4,5%, y agricultura, justicia y cultura, turismo y deporte con en torno a un 2%.
El Procurador del Común ha resaltado que en 2022 no se han recibido quejas con relación directa con la COVID-19, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que ha sido "un año de normalidad". Por el contrario, se han producido numerosas quejas en relación con la instalación de parques eólicos y de instalación de energía fotovoltaica en zonas rurales y con respecto al mantenimiento en 2022 de las terrazas en espacios públicos en unas circunstancias que "para una parte de la ciudadanía ya no respondían a las necesidades de la pandemia".
Además, se han llevado a cabo quejas por conservación y adecuado mantenimiento de los centros escolares y, entre las 16 quejas múltiples, han destacado algunas como una sobre la prestación de servicio de comedor escolar a través de la línea fría y otra en materia de sanidad en relación con la prestación del servicio sanitario en el medio rural, por ejemplo en localidades como el municipio zamorano de Tábara o la localidad leonesa de Sahagún.
63 actuaciones de oficio en 2022
La institución ha promovido, además, 63 actuaciones de oficio en 2022 de las que el 97% han sido aceptadas y, en palabras de Quintana, "prácticamente todas" se han resuelto. El Procurador del Común ha detallado algunas de las principales materias sobre las que han versado, como la exclusión financiera de personas mayores en municipios rurales, la mejora de la atención primaria en el medio rural, las condiciones de ambulancias de transporte sanitario, la supresión de guardia nocturna en farmacias rurales en la provincia de Zamora o la atención sanitaria en algunos consultorios de la provincia de Soria.
También se han producido actuaciones de oficio en relación con la prestación de servicios públicos municipales, como la recogida de residuos textiles y domésticos peligrosos, sobre el servicio de alumbrado para que este sea prestado con eficiencia e instando a los pequeños municipios a la conservación de los hidrantes para combatir los incendios urbanos.
Además, ha destacado que la institución se ha dirigido también a las diputaciones provinciales al considerar que debían de intervenir en mejorar la organización del servicio de asistencia a los municipios para la prestación de los servicios públicos que los residentes en los pequeños municipios demandan. "Animando a las diputaciones a que colaboren en la prestación de servicios en esas localidades", ha añadido.
También ha mostrado Quintana la preocupación de la institución por la "conservación y puesta en valor" de los inmuebles ferroviarios ya en desuso y por la promoción del acceso y disfrute de los ciudadanos a la práctica totalidad de los bienes de interés cultural que han sido declarados en la Comunidad. "En materia de educación nos hemos pronunciado en favor de una actuación de la administración para promover la salud mental de los escolares y hemos pedido a la Consejería de Educación la ampliación del servicio de comedor escolar a todos los alumnos de municipios rurales, residan o no en el municipio en el que se ubica el centro escolar", ha señalado.
Quintana no se pronuncia sobre la renovación del Procurador del Común
Quintana ha declinado pronunciarse acerca de la renovación de la institución propia, que preside en funciones desde que expiró su mandato de cuatro años el pasado 2 de noviembre de 2022. "Son las Cortes las que se tienen que poner de acuerdo y en ese asunto ni quiero ni puedo entrar. Las Cortes tienen libertad absoluta para tomar la decisión que crean conveniente", ha afirmado, sin pronunciarse tampoco acerca de si desea continuar presidiendo la institución propia.