Comisiones Obreras en Castilla y León ha utilizado el primer aniversario de la investidura del presidente Alfonso Fernández Mañueco, tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, para criticar la gestión del gobierno autonómico conformado por el Partido Popular y Vox. La organización sindical ha lamentado el "daño irreparable a la economía y la imagen de Castilla y León" que, en su opinión, se ha hecho a la Comunidad.
En palabras del secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, "ha sido un año negativo" y ha criticado las "nefastas políticas en las que el presidente de la Junta se ha dejado arrastrar por la extrema derecha, lo que nos ha llevado a tener unos malos datos económicos". Según Andrés, los datos sitúan a la Comunidad "a la cola de la estadística nacional como una de las comunidades con peores resultados económicos de toda España".
Además, el secretario general de CCOO en Castilla y León ha señalado que, durante los últimos doce meses, "la comunidad ha seguido despoblándose", mientras que en el ámbito político se ha vivido un año "marcado por la crispación continua en la que la extrema derecha ha convertido a Castilla y León en un conejillo de indias para ensayar y poder extrapolar, en un futuro, su experiencia de gobierno a otras autonomías y administraciones locales".
Por otro lado, Vicente Andrés ha valorado de forma positiva las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que a su juicio contrastan con las del Gobierno de Castilla y León. Ha destacado la reforma laboral, que ha conseguido que "un 50 por ciento de los contratos sean ya fijos", la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en 1.080 euros brutos mensuales divididos en 14 pagas.
En este sentido, el secretario general de CCOO en Castilla y León ha señalado que, mientras el Gobierno de España ha aprobado nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas, el de Castilla y León ha aprobado una bajada fiscal que, en su opinión, beneficia a los ricos y perjudica a los pobres. "Las rentas bajas se ahorrarán 35 euros anuales, mientras que las más altas suman un ahorro total de 2.500 millones de euros en esta legislatura", ha concluido CCOO.