La Fundación Toro de Lidia tendrá que devolver 326.000 euros de una "subvención ilegal" que recibió de la Junta de Castilla y León en 2020, según avanzó el portal Cultoro y según ha podido confirmar este periódico en la resolución judicial a la que ha tenido acceso.
Así lo ha determinado la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a la ayuda otorgada por la Consejería de Cultura y Turismo, liderada por aquel entonces consejero de Ciudadanos Javier Ortega, para celebrar el Circuito de Novilladas.
La demanda fue interpuesta por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, que comprendía que de esta manera se quitaba el derecho a optar a la subvención pública a otras empresas del sector y únicamente se hacía en favor de un par de ellas que eran afines a la Fundación Toro de Lidia. El motivo se basa en las nueve novilladas que adjudicaron a una empresa en concreto de las once que constaba el Circuito.
Por otra parte, se ha interpuesto una querella criminal contra el que entonces fuera consejero de Turismo de Castilla y León por un presunto delito de prevaricación administrativa. A esta cantidad citada anteriormente hay que añadir las costas judiciales e intereses de demora. Por ello, la cantidad que debería devolver la Fundación Toro de Lidia podría ascender hasta los 350.000 euros.
El motivo de dicha devolución se debe a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, donde se establece que "toda subvención recibida de manera ilegal debe ser devuelta por el beneficiario".