Se cumple un año de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y las Cortes lo 'celebran' con una sesión de control. 365 días de tensión, de disputas, de polémicas pero que sigue en pie. Si habitualmente estas sesiones se ha convertido en un ‘mini’ Congreso de los Diputados donde los temas son más en clave nacional que autonómico, en este próximo pleno de martes 11 y miércoles 12 de abril estará ya centrado de lleno con temas como el terrorismo de ETA o la petición de ilegalización de partidos. Un reproche que siempre se hace desde muchos sectores y que en esta ocasión también estará en contexto con la convocatoria de las elecciones del próximo 28 de mayo. Junto al regreso de García-Gallardo y las preguntas sobre la cancelación del concierto de la Sierra de la Culebra, hace que se avecine un pleno 'calentito'.
Será el grupo parlamentario Vox, quien presentará una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que consulte a los españoles sobre la ilegalización de los partidos separatistas. Además, en esa misma iniciativa, pedirá que los crímenes de ETA no prescriban y que se investiguen los que están sin resolver. Asimismo, el Partido Popular también llevará una iniciativa de tema nacional. Será para exigir al Gobierno de España que en el diseño del Plan Director del Corredor Atlántico la Junta participe como canalizador de las demandas de las distintas instituciones de la Comunidad y que concrete con obras y plazos las infraestructuras que se van a desarrollar.
Un Pleno que se celebra tras la vuelta de la Semana Santa y antes de la celebración del Día de la Comunidad, el 23 de abril, que este año no será festivo, y después del fallecimiento repentino de Fernando Sánchez-Dragó. La sesión comenzará con la pregunta del portavoz socialista Luis Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre qué significa “moderación”. Tras la ausencia del anterior pleno de las Cortes del vicepresidente Juan García-Gallardo por su viaje a Silicon Valley, será el momento de dar explicaciones sobre ello, pero también sobre el polémico concierto solidario de la Sierra de la Culebra de Zamora que finalmente se ha tenido que aplazar. Estas preguntas llegarán desde la bancada socialista, que también quieren saber más sobre el trabajo del personal de centros especiales de empleo, el transporte sanitario urgente de Segovia, los consultorios y las ambulancias de Lanzahíta (Ávila).
Por su parte, Ángel Ceña, de Soria YA recordará a Mañueco su promesa de llegada de “cientos” de empresas y la creación de “miles” de empleos, ya que recordó han pasado seis meses y “no se ha visto nada” para la provincia soriana. Además, Francisco Igea, de Ciudadanos, le planteará si cree que el ‘green deal’ es beneficioso para la Comunidad.
UPL pregunta por la reforma de la Casa Botines de León; Soria YA sobre la asistencia sanitaria con los convenios con Aragón y La Rioja; mientras Podemos plantea si la Junta es un gobierno “decoroso” y Por Ávila la descentralización de instituciones.
Mociones
En cuanto a las mociones, el PSOE defenderá una moción sobre I+D+i para que se ponga en marcha una nueva ley de ciencia en Castilla y León, prevista en el Plan de Recuperación firmado en junio de 2020. Desde UPL-Soria YA registraron otra en materia de transporte de mercancías y viajeros en la que pedirán recuperar las “frecuencias” que se perdieron por la normativa de la pandemia, que permitía a los operadores dejar de prestar algunos servicios, así como un plan de desarrollo logístico para su provincia, con dos nodos Arcos de Jalón-Medinaceli y Ólvega-Agreda.
Por otra parte, el Grupo UPL-Soria YA presenta una proposición no de ley en la que insta a la Junta a impulsar en 2023, las modificaciones oportunas en la normativa autonómica para acometer un “reparto equilibrado”, entre las provincias de la Comunidad, de las sedes de las consejerías, de las instituciones básicas y de los diversos entes de la Administración, teniendo en cuenta la “birregionalidad” de la Comunidad.
Los socialistas también plantean en una iniciativa que la Junta complete los fondos previstos para el Bono Alquiler Joven con el fin de que 12.000 solicitantes que se han quedado sin esta ayuda la puedan recibir en Castilla y León. Luis Tudanca aseguró que el Gobierno ha puesto 21,6 millones para esta iniciativa y el Ejecutivo autonómico “cero”, aunque recordó que la política de vivienda en una competencia “exclusiva” de la Comunidad.