El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 326,5 millones de euros en ayudas directas a todas aquellas comunidades y ciudades autónomas y entidades locales que hayan rebajado, al menos un 50% y desde el 1 de febrero como tarde, el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público colectivo de su competencia durante seis meses. 209 van destinados a las Comunidades Autónomas y 117 a ciudades autónomas y entidades locales.
Una las subvenciones otorgadas ha recaído en Castilla y León. La Comunidad se beneficiará de un total de 5,73 millones de euros, de los cuales 1,89 irán destinados a la Junta, mientras que los 3,84 restantes a entidades locales.
Aunque fue el pasado 4 de abril cuando el Ministerio publicó la resolución provisional de la concesión de estas ayudas, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho pública la de las entidades locales. Ahora, por tanto, comienza el plazo para presentar alegaciones antes de su otorgación definitiva.
En este sentido, cabe destacar que estas ayudas han sido otorgadas a todas las comunidades y ciudades autónomas, a excepción de Baleares y Canarias por tener un sistema diferente, así como a 138 entidades locales para cubrir hasta el 30%, su parte de la rebaja en 2023. Así, tanto las Comunidades como las entidades locales deberán asumir al menos el 20% con cargo a sus respectivos presupuestos.
Y es que, tal y como ha dado a conocer el Mitma, las subvenciones directas han sido calculadas en proporción de los ingresos que se han dejado de percibir por la venta de los abonos o títulos multiviaje rebajados al 50%, y a partir de la información comunicada por las autoridades locales y autonómicas en relación a los títulos para viajeros habituales que registrarán descuentos del 50%, junto a la que han adjuntado una declaración responsable del porcentaje estimado de la facturación que supondrá su venta con respecto al total de ingresos procedentes de la venta de billetes de transportes en 2023.
Esta medida se suma, por tanto, a la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como a los descuentos del 50% de los servicios Avant y a la bonificación del 100% de las líneas de autobús de titularidad estatal para usuarios recurrentes.