La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado este viernes de que el Ejecutivo se encuentra "analizando" tanto la respuesta al requerimiento del Gobierno sobre el Serla como el acuerdo tomado ayer en el Consejo de Gobierno en relación a este Servicio y ha advertido a la Junta. "Si el Gobierno tiene que seguir tomando acciones lo hará", ha afirmado.
Barcones ha recordado que la semana pasada la Junta contestó al requerimiento del Gobierno y que en el día de ayer conoció ese acuerdo de la Junta. Además, ha señalado que la Junta ha hecho una rectificación "parcial" únicamente debida a "la acción del Gobierno". "El Gobierno va a garantizar el cumplimiento de la ley y de la legislación en Castilla y León. Vamos a analizar el acuerdo de ayer y si el Gobierno tiene que seguir tomando acciones así lo hará", ha zanjado.
Palomo: "El Gobierno de la Junta está incumpliendo la legalidad"
La procuradora socialista Alicia Palomo también se ha pronunciado este viernes en rueda de prensa acerca de la reducción de financiación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) aprobada en el Consejo de Gobierno de este jueves y ha cargado contra el Ejecutivo autonómico. "El Gobierno de la Junta está incumpliendo la legalidad y el Estatuto en todo lo que tiene que ver con el Diálogo Social", ha asegurado.
La procuradora ha señalado que "ahora se retractan un poquito pero solo un poquito", en relación a su intención inicial de eliminar el Servicio, pero ha recordado que "dejan sin financiar la dirección del Serla, el gasto corriente y algunas de las cuestiones fundamentales". "Es un mal parche y Mañueco y el Gobierno de la Junta están incumpliendo todos los acuerdos", ha afirmado, acusando al Ejecutivo regional de situar a la Comunidad en una situación muy compleja con esa "precarización del Serla".
"Están generando inseguridad jurídica en materia laboral que ahuyenta a las empresas y aumenta la conflictividad", ha añadido, destacando que es una cuestión que "sin lugar a dudas terminará en los tribunales", como han anticipado las principales organizaciones sindicales de la Comunidad.