El 81% de las empresas del Noroeste de España, concretamente de las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, tienen serias dificultades para encontrar a los profesionales que realmente necesita. Así lo constatan los datos del estudio Desajuste de Talento 2023 llevado a cabo por ManpowerGroup, la compañía líder mundial en soluciones de talento y tecnología cuya misión es ayudar a las organizaciones a adaptarse a un mercado del empleo en constante cambio y evolución.
Este dato tan solo se sitúa un punto por encima de la media nacional. Sin embargo, el desajuste de talento de este territorio disminuye nada más y nada menos que en siete puntos en la comparativa interanual, la mayor mejoría registrada en los datos de 2023.
El ranking lo encabeza la zona Noreste, es decir, Cataluña y Baleares, con un 84%, lo que supone un incremento de tres puntos con respecto al año anterior. Le sigue el Norte, es decir, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón con un 81% y un crecimiento interanual de dos puntos.
En la línea con la media nacional se sitúa la zona Sur formada por Extremadura, Andalucía y Canarias con un 80%, aunque es importante mencionar que, contra todo pronóstico, es esta la zona donde más se aprecia este desajuste en la comparativa internaual debido a la subida de siete puntos.
Finalmente, la zona Centro, es decir, Madrid y Castilla - La Mancha, y Levante, formada por Región de Murcia y Comunidad Valenciana celebran ser las zonas con el mejor índice de desajuste y también las únicas que se sitúan por debajo de la media nacional.
El desajuste de talento muestra irregularidades entre los perfiles que buscan las empresas y las capacidades que reúnen los candidatos para cubrir un puesto en dichas entidades. Y es que, las competencias técnicas más requeridas, al menos en las empresas de la zona Noroeste, no son otras que IT y data, sostenibilidad e ingeniería, en este mismo orden.
Además, en los últimos años, las habilidades blandas se han vuelto especialmente relevantes. En este sentido, el estudio ha fallado que la capacidad de adaptación y la resiliencia, el trabajo en equipo y la fiabilidad son las habilidades más demandas en la zona instituida por Castilla y León, Galicia y Asturias.
También se ha podido conocer las estrategias que las empresas del Noroeste están poniendo en marcha para reducir la brecha de talento y también para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan. De este modo, según el 60% de las compañías, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja se trata de un factor clave. Le siguen la opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban para acceder a candidatos, los incrementos salariales y la reducción de las cualificaciones requeridas.