CCOO, UGT, CSIF y STAJ han convocado este viernes una asamblea en Valladolid de cara a la huelga de Justicia que tendrá lugar a partir del próximo 17 de abril y que será "indefinida" con un horario de 10 de la mañana a 13:00 horas. En Castilla y León habrá cerca de 2.000 personas y en Valladolid un total de 600. A nivel nacional participarán entre 45.000 y 50.000. 

"El objetivo es que el Ministerio de Justicia escuche nuestra justa reivindicación a la hora de negociar seriamente la implantación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO)", aclaraba Antonio Lozano de la Unión General de Trabajadores, Servicios Públicos y Justicia. 

Una ley que supone un "cambio de paradigma" y que critican que el Ministerio "no ha negociado con los sindicatos de forma debida". Asimismo, cuestionan el acuerdo firmado con las asociaciones de letrados donde reconocen el papel del colectivo mientras que "con el resto no lo han hecho". 

Desde CCOO, Javier Hernández, ha afirmado que uno de los principales motivos por los que ha desencadenado la huelga es que la reforma "atenta claramente a las condiciones de trabajo de los 55.000 trabajadores que forman parte del personal de la Administración de Justicia".

Hernández expresaba que pretender "amortizar" puestos de trabajo a coste de cambiar una ley que se lo permita es "un escándalo". Cargaba, nuevamente, contra los letrados, quienes "han herido" la "dignidad" del personal de justicia. A ellos les abonarán una cuantía de hasta 5.500 euros al año por funciones que "no realizan". Una manifestación, en definitiva, para "el reconocimiento de la dignidad profesional y para impedir que el empleo de la Administración de Justicia funcione cada vez peor". 

Finalmente, el responsable de Justicia de CSIF Castilla y León, Juanjo Bandiella, ha lamentado que la reciente huelga de letrados ha puesto de manifiesto "algunas de las vergüenzas de la Administración" y piden que se "retribuyan y reconozcan las funciones a quienes las realizan en el día a día". 

El día 19 habrá una huelga general que paralizará por completo los juzgados de toda España y que tendrá como colofón una gran manifestación en Madrid.