El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha entregado hoy, 20 de abril, el premio al Mejor Sumiller de España 2023 en el marco de la 36ª edición del Salón Gourmets, que se celebra en la Feria de Madrid desde el pasado lunes. Este año, el galardón ha sido otorgado al madrileño Alejandro Rodríguez Sánchez-Pardo, del Restaurante Coque, quien ha ejercido previamente como experto de cata en restaurantes de alta categoría.
"Cada vez que un sumiller da a conocer una nueva bodega está ayudando a que el mundo rural tenga un futuro, esa prosperidad que tanto necesita", añadía para reconocer su labor.
Durante la ceremonia, el vicepresidente destacó el papel crucial que desempeñan los sumilleres en la industria gastronómica, ya que gracias a su conocimiento y capacidad pueden presentar vinos desconocidos al público y contribuir al éxito de las pequeñas denominaciones de origen. García-Gallardo también afirmó que los sumilleres son "aliados importantes" para la promoción de la "alta gastronomía" de Castilla y León.
En el marco del Salón Gourmets, se celebró el 28º Campeonato de España de Sumilleres 'Tierra de Sabor', en el que participaron 48 sumilleres. El objetivo del evento la divulgación de la cultura asociada a la sumillería y poder seleccionar al mejor profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la Asociación de la Sumillería Internacional.
El campeonato constó de dos eliminatorias: en la semifinal, los concursantes se enfrentaron a un cuestionario escrito y una cata escrita de vinos, y los mejores pasaron a la final, donde tuvieron que superar pruebas como un test rápido, una cata oral de vinos y la decantación y servicio de una botella de vino ante un jurado compuesto por profesionales del sector.
La presencia de 'Tierra de Sabor' en el Salón Gourmets forma parte de las acciones de promoción y comercialización dirigidas a mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León. La iniciativa tiene como objetivo consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como productora de alimentos de calidad y facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentaria a través de los profesionales que acuden a este evento. Además, se busca transmitir un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de Castilla y León a través del stand institucional y las actividades realizadas en el espacio 'Tierra de Sabor-Experience'.