El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, intuyó hoy en Burgos que la reforma de la ley ‘Solo sí es sí’ aprobada en el Congreso de los Diputados abocará a “nuevas revisiones” y, por tanto, dijo, “ a un mayor trabajo para adecuar nuevamente la pedagogía que contenga”.

Concepción, a preguntas de los periodistas durante su comparecencia para dar a conocer la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2022, defendió que “los jueces lo único que están demostrando y que han demostrado una vez más es el rigor y la responsabilidad a la hora de trabajar”.

Así, argumentó que los magistrados “en la Sala de lo Civil y Penal tenemos que afrontar muchos recursos de revisión de sentencias firmes” y “tenemos que aplicar esa nueva ley en los recursos de apelación contra las sentencias” y “tenemos que aplicar con rigor el texto más favorable al penado, que indudablemente es la Ley de Protección Integral de septiembre de 2022”.

En este sentido, insistió en que “lo único que hacemos los jueces es aplicar la ley”, al tiempo que aseguró que “no podemos entrar a valorar el trabajo de los que la realizan” pero aseveró que “lo que no consiento son descalificaciones gratuitas por parte de quien tiene la responsabilidad del texto de esa norma”, en alusión a cómo valora que todavía hoy haya miembros del Gobierno que sigan poniendo más el foco en lo que están haciendo los jueces que en la propia redacción y naturaleza de la norma.

Respecto a la tardanza por parte del Ejecutivo central en modificar esta ley frente a otras como la reforma del Código Penal -impulsada por el Gobierno y ERC- que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, Concepción indicó que “eso habría que preguntárselo a quien tiene la iniciativa legislativa, que es el Gobierno de la Nación”, dijo, y “a quien tiene la capacidad legislativa, que es el Parlamento”.

Sin embargo, el presidente del Alto Tribunal de la Comunidad señaló que en el primer caso, “efectivamente, eso puede obedecer a intereses absolutamente políticos por exigencias de los socios del Gobierno” y precisó que “en este caso, a lo mejor es que en el Gobierno de coalición no han tenido las cosas muy claras o no han podido llegar a acuerdos para modificar inmediatamente una ley que nunca debería de haber sido promulgada”.

“Es lo que sucede cuando se legisla por capricho político y, sobre todo, sin atender y despreciando el imprescindible consejo que a la hora de legislar ha de tener el Parlamento, que es el de los órganos consultivos de la Nación: el Consejo de Estado y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en aquellos proyectos que le afecten”, exclamó.

El cambio legal de la norma, que solo lleva ocho meses en vigor, se ha efectuado tras rebajar los tribunales unas 40 condenas a agresores sexuales en Castilla y León, lo que ha facilitado la salida anticipada de prisión de seis de ellos. En este sentido, preguntado acerca de por qué en alguna provincia de la Comunidad no ha habido ninguna excarcelación y en otras sí, Concepción manifestó que se debe a “la distinta importancia resolutiva que se ha padecido en unas provincias y en otras” que, precisó, “no deja de ser consecuencia de la distinta incidencia o volumen de registro que padecen unas audiencias u otras”.

Finalmente, apuntó que “indudablemente” las Audiencias de Burgos, Valladolid y León son las que soportan “un número muchísimo mayor de juicios penales” y, por tanto, de casos de agresiones sexuales que otras audiencias del territorio. Por tanto, consideró que es “lógico” que en esas audiencias “el volumen y el nivel de revisión de la sentencias dictadas en casos de delitos sexuales sea mayor que en otras”.

Trama eólica: “La complejidad económica y jurídica determina una indeseada dilación a la hora de resolverlos”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, justificó hoy en Burgos los largos cinco años que ha durado la investigación del caso de la trama eólica ya que “en muchos casos, la complejidad económica y jurídica de los asuntos determina una indeseada dilación a la hora de resolverlos”.

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha dado por concluida la instrucción del caso de la trama caso eólicas y ha elevado la causa a la Audiencia Provincial, órgano competente para celebrar el juicio. En un providencia, que ya ha sido notificada a las partes, el magistrado acuerda remitir la causa, compuesta de 11.057 folios, a la Audiencia Provincial junto con las piezas separadas correspondientes.

Concepción, a preguntas de los periodistas durante su comparecencia para dar a conocer la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente al año 2022, entendió que “puede ser llamativo un plazo tan dilatado” si bien apeló a que “hay que tener en cuenta que algunos procedimientos judiciales ofrecen una complejidad importantísima que hacen preciso no solamente el trabajo del juez sino el trabajo de otros profesionales, peritos, etcétera que auxilian al juez en su función”.

Y, agregó también que “muchas veces, incluso, por medios materiales” porque, dijo, “la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia no afronta el pago a los peritos judiciales con prontitud en los procesos penales”, que hace que “estos procesos se dilatan”. “Yo no quiero echar balones fuera”, advirtió, al tiempo que señaló que “simplemente quiero abogar por que en muchos casos la complejidad económica y jurídica de los asuntos determina una indeseada dilación a la hora de resolverlos”.

Finalmente, José Luis Concepción confió en que el trabajo del juez de Instrucción, “como en todos los casos que ha llevado a cabo el juez número cuatro de Valladolid”, precisó, “sea y haya sido riguroso” y que “la Audiencia pueda afrontar la celebración, el enjuiciamiento y el fallo de ese proceso cuanto antes”.