El anuncio por parte del presidente Pedro Sánchez de destinar 50.000 viviendas del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para alquiler asequible para jóvenes no es del agrado de la Junta de Castilla y León. Entre otras cosas porque en la Comunidad, según sus cálculos, solo 81 viviendas se adaptarían a estas características, tal y como ha anunciado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Los números dicen que actualmente hay 2.473 inmuebles en manos del Sareb en Castilla y León, sin embargo, muchos son garajes o trasteros, por lo que la cifra de viviendas es de 888. En este caso, muchas están ocupadas en régimen legal o ilegal, otras están sin acabar, otras en esqueleto y algunas en ubicaciones de poca demanda, por lo que tampoco entrarían dentro del plan que Sánchez ha presentado durante esta semana. Según las estimaciones de la Junta, solo un 10% de esas 881 viviendas están en condiciones, en concreto 81. De ellas 16 ya están adquiridas por la Junta y se trabaja para conseguir más.
Con estos datos, la Junta cree que una vez más el Gobierno central “crea expectativas” entre los jóvenes y las personas que tienen más problemas para acceder a la vivienda que luego “no va a cumplir”, como ocurrió, ha puesto de ejemplo Carriedo, con el bono de alquiler joven. “Lo hace sin consultar a las comunidades, ni convocar la conferencia sectorial. Solo le sirve para tener algún titular, pero no resuelve nada del día a día de los ciudadanos”.
Ha asegurado que hay que actuar “por la vía del rigor” y de los hechos, así como “huir de generar falsas expectativas”, con el fin de llevar a cabo una política “útil”, como en su opinión hace la Junta.