Castilla y León volvía a sumirse, este martes 25 de abril, en el luto. También en el dolor y en la rabia. Todo tras conocerse que un varón de 82 años era detenido por asesinar presuntamente a su esposa, una mujer de 81 años, en Ávila, concretamente en la calle Francisco Nebreda de la capital abulense.
Los hechos se producían en la noche del lunes y la autopsia revelaba que el hombre estranguló a su pareja y después, intentó suicidarse. La Delegación del Gobierno en Castilla y León confirmaba que no existían denuncias previas ni de la víctima ni del detenido que tuvo que ser trasladado al hospital y que está a la espera de pasar a disposición judicial.
En la mañana de este miércoles, 26 de abril, se han desarrollado diferentes concentraciones ante las subdelegaciones de las diferentes provincias de la Comunidad. Actos que han estado marcados por el dolor y el luto.
De confirmarse, este sería el segundo crimen machista en Castilla y León después del asesinato de Paloma en Valladolid en el mes de enero. David Maroto acababa también con la vida de la pequeña India, hija de la asesinada.
“Consternación absoluta. Ayer, de madrugada, nos llegaba la noticia a través de una llamada a Policía Nacional, de este nuevo presunto caso de violencia machista. De esta mujer de 81 años fallecida. Su marido intentó quitarse la vida. Alertados por la llamada, activamos el protocolo en el caso de violencia de género”, ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La Comunidad lamenta la muerte de la mujer. La subdelegada ha confirmado que el hombre “continúa en el hospital y está detenido” y “pasará a disposición judicial cuando sea dado de alta”. El caso está judicializado.
En las Cortes de Castilla y León, también a las 12.00 horas de la mañana, todos los partidos políticos, incluido Vox, han interrumpido el pleno durante cinco minutos de silencio, para mostrar su rechazo ante el crimen de Ávila.
El Grupo Socialista en las Cortes ha desplegado su propia pancarta en la que se podía leer “No a la violencia machista” y se han colocado a un lado ese minuto de silencio y dolor junto al edificio ubicado en Valladolid.