Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado en la mañana de este domingo, 30 de abril, la LXI Feria Nacional de maquinaria agrícola y la XIX Feria del Vehículo de ocasión de Lerma calificándola como una “feria clave” y una de las “más importantes” de las que celebran en España.
Mañueco ha añadido que se trata de una cita “obligada” para los profesionales del campo y ha querido reconocer la labor de los organizadores y de las organizaciones agrarias señalando que la Comunidad tiene un campo “dinámico” y “pujante” que ha apostado en los últimos años por la innovación.
El presidente de la Junta de Castilla y León, en su intervención, también ha hecho referencia al difícil momento que atraviesa el sector fruto de la “inflación” con el aumento de precios desde el comienzo de la Guerra de Ucrania y con la “sequía” que azota a todo el país, pero especialmente a nuestra Comunidad.
“El Gobierno de Castilla y León afrontará la sequía a vuestro lado. Nunca llueve a gusto de todos, pero aquí no lo hace desde hace tres meses. Desde aquí, pido un diálogo con el sector y con las medidas que se tomen a nivel europeo y nacional. Tiene que ser Europa y el Gobierno de España los que tomen las medidas con nuestro apoyo. Hago un llamamiento a la Mesa Nacional de la Sequía para que haga caso a las reivindicaciones de nuestra tierra”, ha añadido el presidente de la Junta.
Mañueco ha asegurado, además, que en Castilla y León se tomarán las medidas necesarias y apelando a la unidad ha afirmado que la sequía “es un problema de todos” y que “entre todos tenemos que hacerle frente”.
Además, ha ensalzado el potenció de la industria agroalimentaria de Castilla y León que ha aumentado en un 26% sus exportaciones desde la pandemia superando los 3.000 millones de euros.