La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha estado presente hoy en Laguna de Duero (Valladolid) para presentar la candidatura de Izquierda Unida-Podemos en esta localidad a las elecciones municipales del 28 de mayo. Una presencia que ha aprovechado para criticar la gestión del gobierno de la Junta de Castilla y León, en concreto con nombres propios, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo.
Verstrynge se ha mostrado orgullosa de la recién puesta en marcha Ley de Vivienda Estatal, “la primera de la democracia” y “un primero paso” para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna para que no haya desahucios en España. “Una ley que ha tenido muchas reticencias por parte de los gobiernos autonómicos de derecha, y Castilla y León no va a ser una excepción”. Por eso ha lanzado una pregunta al presidente Mañueco, “¿cómo les va a explicar a los ciudadanos de Castilla y León que no está dispuesto a regular el precio de los alquileres y bajar el precio”, ha cuestionado.
En segundo lugar, ha tenido también un mensaje directo para el vicepresidente Juan García-Gallardo en la cuestión del cambio climático y la sequía. “Hay que decir ciertas verdades estamos consumiendo más agua de la que consumimos, por eso habrá que pensar que si estamos haciendo bien en destinar tanta agua a campos de golf, piscinas privadas que abundan o la agricultura que no es sostenible”, ha afirmado para recordar las palabras de Gallardo de hace unas semanas sobre el cambio climático, “un negacionistas que nunca hará nada por este tipo de políticas”.
Asimismo, ha recordado las palabras de Mañueco sobre ser “un gobierno útil y eficaz”, para ella, “no puede serlo un gobierno que no ha llevado a cabo políticas contra la despoblación galopante que está en relación con el cambio climático, ni un gobierno que no asegura que el precio del alquiler tenga un precio asequible o un gobierno que no favorece el empleo para los jóvenes, el Gobierno es inútil y no trabaja por Castilla y León”.
En las preguntas a los periodistas, ha afirmado que una población tan automovilista como Laguna de Duero es “compatible” con las medidas de Euro7, aunque no ha precisado posibles medidas. Vestrynge llamó a “hacer compatibles sectores estratégicos que puedan favorecer o potenciar el empleo sin descuidar todo lo que tenga que ver con el territorio, con el cambio climático y la gestión de la naturaleza y el paisaje”.
Asimismo, espera que las medidas del escudo climático de Podemos se ponga en “cuanto antes” por parte del Gobierno y que se pueda llegar a un acuerdo con las autonomías para frenar la sequía, respondió así a la petición realizada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “unidad” ante la sequía. “Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, ha habido varios pasos en ese sentido”, aseguró, apuntando que “el más concreto, por ser el más urgente, tiene que ver con la situación que está sufriendo Doñana”.
Lo que no ha sabido decir es si la vicepresidenta del Gobierno, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hará campaña en las elecciones. “Nosotros se lo hemos podido, pero supongo que dependerá de su agenda”.