Las plantas fotovoltaicas y los nuevos modelos de autoconsumo son dos de los grandes bastiones en la lucha contra el cambio climático en todo el planeta. Una descarbonización necesaria que camina hacia un modelo energético basado en la obtención de electricidad a través del sol, sin generar residuos y que, en un futuro, permita a cada vecino o empresario obtener energía completamente limpia a través de las placas solares.
Un ideal que también tiene una parte no demasiado aceptada por algunos territorios de Castilla y León, donde comunidades locales no aceptan la instalación de fotovoltaicas en sus terrenos, alegando la destrucción del paisaje y el propio ecosistema.
Sobre esto han hablado Marcos Valles, delegado de Unef en Castilla y León. Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España, en el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética', organizado por El Español-Noticias de Castilla y León, junto al periodista Alvar Salvador.
Ambas empresas de renovables están muy concienciadas acerca de esa problemática que plantea el rechazo de las instalaciones fotovoltaicas en según qué territorios. Juan Ignacio Pulgar ha mostrado su comprensión en esa "resistencia social y cultural" y lo achaca, en parte, al sector que no hemos sabido transmitir o explicar bien a qué nos dedicamos, cómo desarrollamos nuestra actividad, y creo que debemos hacer un esfuerzo mayor".
Por ello, su empresa está centrando esfuerzos en "saber transmitir los impactos positivos" que estas instalaciones pueden generan en los territorios. Todo a través del "diálogo y la transparencia" con los colectivos involucrados.
Algo en lo que también coincidía Marcos Valles, quien apuntaba como clave que estos rechazos "se combaten con asertividad en el terreno". Considera fundamental ser "proactivo" y apostar por una "cogobernanza" con los pueblos donde se ubique, que ellos mismos tengan capacidad de decisión.
Pero también mostrarles los beneficios económicos y sociales que estas renovables pueden traer. Como el empleo local, la creación de negocios y el fomento de una economía circular. "A nadie le gusta que le expropien", apuntaba delegado de Unef en Castilla y León, pero su empresa tiene en su ADN la búsqueda de acuerdos y puntos en común con quienes tienen que vender sus tierras en favor de este progreso energético.
Algo que también trabajan desde Aquila Clean Energy quienes tienen estructurado un proceso de gestión social "que aplicamos a todos nuestros proyectos", y que está basado en el diálogo. Esta empresa elabora un estudio detallado de diagnóstico para entender los efectos que podrían tener, establecer este diálogo y formando a los equipos en un tipo de sostenibilidad, en contacto directo con el nivel local, con ayuntamientos, grupos de interés, etc., al responsable del proyecto en cuestión. Juan Ignacio Pulgar ha asegurado que es "uno de los departamentos que nos está ayudando mucho en la compañía".
Lucha contra el cambio climático
Aparte del empujón en la economía local que estas corporaciones pueden ofrecer a los territorios de Castilla y León, donde generarán miles de empleos directos con sus despliegues fotovoltaicos, según han señalado ambos directivos, el punto más relevante es, sin duda, la lucha contra el cambio climático.
Juan Ignacio Pulgar ha destacado la importante de apostar por una transición que permita "una generación energética libre de emisiones para dejar de hablar de colapso y de crisis climática". Para Aquila Clean Energy comenzar a electrificar la comunidad económica será fundamental para ello, a través de las comunidades energéticas.
Así lo ha secundado también Marcos Valles, quien ve en el autoconsumo la punta de lanza de la lucha contra el cambio climático. "Empresas y particulares ya están apostando por ello", señalaba y destacaba que estos mismos, dentro de esa mentalidad en pro de la descarbonización también están ampliando sus medidas a la "electrificación de coches o calderas, un mix energético libre de CO2".
Pero aún con este camino al autoconsumo, Marcos Valles ha señalado que siguen siendo necesarios los 'huertos' fotovoltaicos, al no ser suficientes los tejados de negocios y viviendas para alcanzar la descarbonización. El delegado de Unef en Castilla y León defiende la idea de que la mejor opción para tomar medidas contra la emergencia climática es abordarla "desde todos los lugares, en todos los frentes y todos a la vez".
Ambos ponentes se despedían con dos mensajes clave: Juan Ignacio Pulgar defendiendo la integración "justa" de estos proyectos de renovables en los territorios; y Marcos Valles apostando porque las renovables sirvan para "mejorar las comunidades que las acogen".