El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la localidad asturiana de Cabrales acompañado del candidato del PP a la Presidencia de Asturias, Diego Canga, donde han compartido críticas al Gobierno de España, entre ellas, por los retrasos en la apertura de la Variante de Pajares, una infraestructura ferroviaria que unirá el Principado con León por alta velocidad.
Mañueco se ha quejado de la multitud de fechas que se han dado para la apertura de la Variante de Pajares, que comenzó a construirse en el año 2004, y ha recordado que ha pedido a la ministra que haga un “hueco” en su agenda para mantener una reunión y tratar tanto este asunto como el Corredor Atlántico, entre otros pendientes.
Por su parte, Canga ha cargado contra la “promesa flagrantemente incumplida” del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que inicialmente marcó en mayo la fecha de apertura y ahora será en noviembre, “precisamente justo antes de las elecciones generales”, se lamenta el candidato popular. “Es un escándalo y una tomadura de pelo a los asturianos que la variante se abra en función de los cálculos electorales de Sánchez. Barbón es el alumno aventajado de Sánchez, y los asturianos están muy enfadados”, ha manifestado Canga.
"Sánchez ha roto el equilibrio entre el lobo y los ganaderos"
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha criticado también al Gobierno de Pedro Sánchez porque “ha roto el equilibrio entre el lobo y los ganaderos por la incompetencia y la ineficacia”, al incorporar al lobo en el listado de especies protegidas y quitar las competencias a las CCAA, “que hemos demostrado que hemos gestionado con eficacia”, ha apuntado Mañueco.
Además, ha recordado que en la Comunidad hay un incremento de ataques de un 20%, ya han muerto 5.000 cabezas, y en su opinión esa “no es la solución”, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que rectifique porque esas “decisiones partidarias provocan un daño al mundo rural”. “Se ataca a los ganaderos, industria agroalimentaria y favorece la despoblación”, ha asegurado.
Medidas frente a la sequía
En referencia a la sequía, Mañueco ha adelantado que la Consejería de Agricultura está trabajando con las organizaciones agrarias para “analizar en profundidad” la situación y medidas para combatirla. Es más, si fuera necesario, ha apuntado que se podría convocar el Consejo Regional Agrario en los próximos días. No obstante, ha reiterado que quien tiene que quien tiene que asumir su responsabilidad es el Gobierno de España.
Protestas de sanidad y paro
En cuanto a las protestas sobre la sanidad, Mañueco considera “sorprendente” que siempre se convoquen en época electoral, pero ha remarcado que la falta de profesionales de medicina “solo tiene un culpable: el gobierno de Sánchez”.
Además, se ha referido a las cifras del paro y ha presumido de que Castilla y León marca la diferencia en el conjunto nacional, ya que -tirando de comparativa- con la tasa de esta Comunidad del 10% de parados, frente al 13% de media nacional, en España habría 700.000 desempleados menos en España.