Miles y miles de castellanos y leoneses se han manifestado esta mañana en concentraciones convocadas en diferentes capitales de la Comunidad - León, Burgos, Salamanca y Ávila - bajo el lema 'Por nuestra salud: sanidad pública', a través de las cuales han defendido la sanidad pública, denunciado la delicada situación que esta atraviesa en la actualidad y reivindicado la necesidad de “mayor financiación” en Atención Primaria, así como que se destine a este área un 25% de los fondos atribuidos a este campo.
Aproximadamente tres centenares de leoneses recorrieron hoy las principales calles de la capital, convocados por la Plataforma de la Sanidad Pública de León para denunciar que el sistema sanitario público “está siendo más atacado que nunca” por las políticas aplicadas desde la Junta de Castilla y León, que “acaba con la sanidad en los pueblos e incumple un montón de promesas”, mientras que en las ciudades “cada vez hay menos servicios”.
La portavoz de la Plataforma, Carmen Franganillo, trasladó las quejas sobre la situación los centros de salud de Pinilla y de Villaquilambre, a los que se refirió como “dos de las grandes promesas incumplidas”. En el primero de los casos, esta semana cumplió un año cerrado y ofrecerá “una atención diferente que beneficiará a lo privado, al desviar fondos de la pública”.
Respecto al centro de Villaquilambre, “es una promesa que tiene décadas”, lo que hace sospechar que “nunca se va a conseguir un centro de salud para el municipio”, a pesar de ser una zona “con un montón de cartillas sanitarias” que “saturan el centro de salud de Eras de Renueva”. Franganillo también resaltó que el centro de salud de La Condesa, en pleno centro de León, “necesita una renovación y más especialidades”.
La manifestación partió a las 12 horas de la plaza de San Marcos de la ciudad de León y recorrió las principales calles de la capital hasta llegar a la plaza de Guzmán el Bueno, donde se procedió a la lectura del manifiesto.
Burgos
Del mismo modo, cientos de ciudadanos burgaleses también han salido para exigir una sanidad “capaz y suficiente” para atender las demandas de la población. Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se sumaron a las movilizaciones que hoy se vivieron en otras ciudades, y a las que ayer acogieron también las ciudades de Zamora y Segovia, y que desembocarán en una gran marea blanca el próximo 20 de mayo en Valladolid.
Con esta movilización, los participantes denunciaron el “progresivo deterioro” del sistema sanitario público, las listas de espera, las “crecientes carencias”, así como la “pasividad” de la Consejería. Algo que está produciendo además un “deterioro asistencial peligroso”, una “desafección” de la sanidad pública por una parte de la población.
Desde la Plataforma exigieron más inversión, un 25% de presupuesto para Atención Primaria, mejores condiciones laborales, más personal y recursos públicos, un nuevo hospital “cien por cien público” para Aranda de Duero, la recuperación del Hospital Divino Valles, y la finalización de las obras del centro de salud García Lorca.
Solucionar las listas de espera con medios públicos, más tiempo para la educación para la salud y la prevención, pediatría hasta los 14 años en el medio rural, refuerzo de los servicios de Salud Mental, mejor atención a las personas mayores preferentemente en su medio, mayor participación de la sociedad en el sistema sanitario y un nuevo modelo residencial fueron otras de sus reivindicaciones.
Salamanca
Alrededor de 4.000 personas, según datos de la Policía Nacional, salieron a la calle en Salamanca en una nueva Marea Blanca para reclamar una sanidad pública “de calidad”. La marcha comenzó a las 12.00 horas desde el Hospital Virgen de la Vega, a la que se fueron sumando cada vez más manifestantes bajo el sol de este domingo en la capital del Tormes para reclamar, entre otras peticiones, una “financiación adecuada” y una solución a las listas de espera, cada vez más largas.
“Hoy venimos a defender derechos, a que no se degenere más la sanidad pública como se está haciendo en Salamanca”, reprochó la miembro de la Plataforma por el PSOE, María García, en declaraciones recogidas por Ical, en una denuncia a la pérdida de puestos en el ranking de los mejores sistemas sanitarios de la Comunidad.
Con ello, García consideró a la salud como el “derecho más importante que tenemos” y advirtió de que “es lamentable que se esté denigrando de la forma que se está haciendo y se esté vendiendo a la sanidad privada de una forma tan indigna a costa de la salud de los pacientes”.
Los manifestantes salieron a la calle para reclamar también la situación de las listas de espera, cada vez más largas, en unos tiempos que están provocando que los diagnósticos de los pacientes sean más graves. “Que se pongan las pilas y que actúen porque no podemos perder lo que hemos ganado, ser el mejor sistema sanitario como era España”, matizó.
“Pedimos a Mañueco que se acuerde de Salamanca que es su ciudad, y a García Carbayo que no esté de espaldas a la sanidad”, recriminó por su parte otra de las miembros de la Plataforma, Pilar Moreno, quien incidió en que la marcha de hoy no es “una marea roja”, demandando que “estaríamos aquí gobernara quien gobernara”. Moreno también trasladó la necesidad de “conquistar derechos saliendo a la calle”, ante el “peligro de perder el derecho de una sanidad pública y justa para todos”.
Frente a la Gerencia de Área de Sacyl, leyeron un manifiesto en el que denunciaron, al igual que en el resto de provincias de la Comunidad que también salieron durante este fin de semana a las calles, el “derecho a una sanidad pública de calidad para toda la población”. Así, entre sus principales reivindicaciones, destacaron el incremento de la inversión pública para llegar a la media de la Unión Europea, mayor inversión en los recursos de los hospitales, una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, la cobertura y reestructuración de las plazas de Pediatría en el medio rural o la reducción de las listas de espera quirúrgicas, entre otros.
En el ámbito sanitario de la provincia de Salamanca, reclamaron también una mejora en la atención sanitaria en la comarca de Béjar, la creación de una red comarcal de residencias sociosanitarias y públicas y matizaron que vigilarán que se cumplan los presupuestos y los plazos reales de ejecución de la obra en el Centro de salud de Prosperidad.
Ávila
Con lemas como ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’ y ‘A ti que estás mirando, te están privatizando’, Ávila se sumó este domingo a la convocatoria en defensa de la sanidad pública con una manifestación que partió al mediodía de la plaza de Santa Teresa y recorrió distintas calles del centro de la ciudad hasta concluir frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
Cerca de 1.000 personas acudieron a la convocatoria realizada por las plataformas en defensa de la sanidad pública del valle del Tiétar y de la zona Barco-Piedrahíta, a las que se sumó la recientemente creada en la ciudad de Ávila, muchas de ellas llegadas de ambas comarcas abulenses, pero también vecinos de la capital, colectivos ciudadanos y asociaciones vecinales. Tampoco faltaron cargos públicos y candidatos de diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-M.
Las demandas de los convocantes podían leerse en las distintas pancartas que se exhibieron a lo largo de la manifestación, aunque prácticamente todas ellas tenían un mensaje común: la necesidad de defender la sanidad pública. No obstante, algunas de ellas también reclamaban necesidades concretas, entre ellas una ambulancia en la Zona Básica de Salud de Lanzahíta o bien ponían el acento en el deterioro de la atención sanitaria en el medio rural: ‘Nuestros pueblos vaciados están desahuciados’, podía leerse en una humilde pancarta hecha de forma artesana.
El médico de Atención Primaria Joaquín Acevedo, luciendo su bata de sanitario, que actuó como portavoz de las tres plataformas convocantes de la manifestación, subrayó la “preocupación” ciudadana “por el deterioro de la sanidad pública en la provincia de Ávila” y reclamó “que se recupere un adecuado servicio en Atención Primaria y en Especializada para toda la población de Ávila”, así como “un presupuesto adecuado para los consultorios y para los hospitales”. En este sentido, reiteró la necesidad de que los vecinos del valle del Tiétar puedan ser atendidos por los especialistas del cercano Hospital de Talavera de la Reina “mediante un convenio adecuado” y los de la zona Barco-Piedrahíta lo sean igualmente en el Hospital de Béjar, evitándose así largos desplazamientos hasta el Hospital de Ávila.
Otra de las demandas que planteó es la solución a la “exagerada e indignante lista de espera que nuestra población padece en especialidades como Traumatología, también la lista de espera para procedimientos quirúrgicos y para procedimientos diagnósticos como resonancias magnéticas y tomografías”, siendo la causa de estas últimas “no la falta de personal, sino la falta de inversión en equipamiento y en infraestructuras”, advirtió.
Acevedo también reivindicó “mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario”. En este sentido, reveló que “si además de que faltan médicos no se da un adecuado salario y condiciones laborales, es normal que los médicos jóvenes busquen otros lugares donde se les cuide un poco más que en Castilla y León, que se vayan a otros países o a otras autonomías”.