La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha convocado una reunión del Consejo Agrario con el fin de abordar la situación de sequía que sufren los campos de Comunidad.
Tal y como han confirmado desde Asaja a este mismo medio, esta tendrá lugar el próximo 18 de mayo a las 12:30 horas y en ella, primeramente, se procederá a la lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León de 20 de abril de 2023, al análisis de la situación actual de sequía del campo después y, por último, a la evaluación del saneamiento ganadero.
A esta cita asistirán las diferentes organizaciones profesionales agrarias, que, según informa la Agencia Ical, exigirán la declaración de sequía en las zonas afectadas por la falta de precipitaciones, apoyos específicos para abastecer de forrajes y agua a las ganaderías, la puesta en marcha de ayudas directas; y flexibilidad administrativa en la aplicación de la PAC.
Ical también ha recogido que el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, confía en que la convocatoria del departamento que dirige Gerardo Dueñas tenga “buenas intenciones” y en que los responsables agrarios pongan “presupuesto” para así poder paliar la “gravísima situación” que actualmente está atravesando el sector en la Comunidad. De este modo, apela a la consejería a que mantenga una “interlocución continua” con las organizaciones profesionales agrarias para así ir evaluando las medidas que requiera el sector, “tanto en normas como en dinero”.
Asimismo, ha expresado que, desde su punto de vista, el Gobierno regional debe ponerse al frente para apoyar el sector mediante ayudas directas, normativa, liquidez, reducción, y también a través de la eliminación de impuestos.
Además, ha insistido en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debe ponerse al frente de esta situación “catastrófica” coordinando todos los apoyos que pueda poner en marcha el Gobierno autonómico. “El presidente y el consejero se deben poner al lado del sector, defendernos ante Madrid y Europa y poner medidas propias; la Junta hasta la fecha no ha dicho nada cuando somos la autonomía más extensa, el granero de España y la que tiene más ovejas y vacas y si las cosas van en esta línea, seremos la más afectada de toda España”, ha sentenciado en declaraciones a Ical.
Por su parte, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha incidido en la urgencia de poner a disposición del sector ayudas directas, sobre todo para los ganaderos, así como flexibilizar la PAC, ya que, en su opinión, “con la que está cayendo no tiene sentido que no aprueben esas medidas”, y la declaración de sequía. “No sé a qué están esperando”, ha llegado a confesar antes de lamentar que la reunión haya sido convocada tan tarde: "Este tema urgente, urgente no lo ha sido", ha señalado haciendo alusión a la Consejería.
“La suerte está echada ya para muchas parcelas en las que están perdidas las cosechas aunque llueva”, ha espetado el coordinador de La Alianza UPA-COAG, Lorenzo Rivera.
En consonancia con el presidente de Asaja y con el coordinador autonómico de UCCL, Rivera también ha reclamado ayudas directas y apoyo a los ganaderos para que así estos puedan adquirir forrajes. Además, ha aprovechado la ocasión para exigir a las administraciones que complementen los seguros agrarios de tal manera que los apoyos lleguen a todo el sector.