El que había sido hasta este jueves, 11 de mayo, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ya tiene sustituto. Será Luis Miguel González Gago, según ha dado a conocer Alfonso Fernández Mañueco a través de un comunicado remitido por el Ejecutivo autonómico.
Carnero había anunciado en la mañana de este jueves que abandonaría la Consejería para centrarse en su candidatura con el Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, aunque mantendrá su cargo como procurador en las Cortes, según ha confirmado el mismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En lo que respecta al nuevo consejero de la Presidencia, Mañueco ha recalcado que está avalado por una "importante trayectoria, eficaz gestión y vocación de servicio público". Luis Miguel González Gago es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y ha estado vinculado a la administración de Castilla y León desde hace más de 20 años.
Su toma de posesión tendrá lugar el próximo lunes, 15 de mayo, en la sede de Presidencia. No obstante, Mañueco ha destacado la "gran labor, dedicación y entrega" que ha mostrado Jesús Julio Carnero en este tiempo al frente de la Consejería, así como en sus anteriores responsabilidades en la Junta, donde también fue consejero de Agricultura y Ganadería.
González Gago se sacó por oposición el puesto en el Cuerpo de Letrados de los Servicios Jurídicos de Castilla y León desde 1990, habiendo llevado a cabo su labor profesional ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ante los Juzgados y Tribunales de Burgos. Seguidamente, ocupó el puesto de Letrado-Jefe de las entonces Consejerías de Presidencia y Administración Territorial.
Está especializado en el campo del Derecho Administrativo autonómico y general, con incidencia en el Régimen Local y en Función Pública. También ha participado como docente en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de Valladolid, así como en la Escuela Regional de Policías Locales y en la de la Administración Pública de la Comunidad.
Respecto a su papel institucional, entre 199 y 2003 ocupó el cargo de director general de Calidad de los Servicios, mientras en que entre este último año y el 2007 estuvo como director general de Administración Territorial. De 2007 a 2011 fue secretario general de la Consejería de Interior y Justicia cuando Alfonso Fernández Mañueco desempeñaba el cargo de consejero por aquel entonces.
De 2011 a 2019 fue director de Ordenación del Territorio y Administración Local en el departamento de Presidencia. Por último, desde este último año mencionado hasta la actualidad ha sido procurador en las Cortes por Valladolid y desde 2019 también es director de los Servicios Jurídicos de la Junta.