La Unión General de Trabajadores de Castilla y León anunciaba el pasado mes de abril el despedido de 76 empleados tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a las nueve provincias de la Comunidad. Una decisión “dura”, pero a la que se veían abocados por la “ruptura del Diálogo Social” por parte de la Junta de Castilla y León y, en concreto de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, tal y como afirmaban a este medio.
Sin embargo, la cifra se ha podido reducir a 54 trabajadores tras un mes de consultas que finalizaba el pasado miércoles con un acuerdo entre los empleados y la propia organización. Los despidos afectan a los trabajadores de programas que en el ejercicio de 2023 la Junta ha determinado que no continuarán. Se trata del programa de inserción laboral para ocupados y desempleados y el de prevención de riesgos laborales.
En el momento en el que tuvieron constancia de lo que ocurría, sólo tenían dos opciones: “Esperar a que nos demandara el propio trabajador o darle una solución”, tal y como ha asegurado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano. En ese sentido, aseguran que no han mirado “para otro lado” y han optado por “darle una solución para que pueda cobrar la prestación por desempleo y una indemnización”. Divididos por programas son 7 trabajadores de inserción laboral, 33 de orientación de empleo y 14 de prevención de riesgos laborales.
Para poder facilitarles el despedido, han pactado una indemnización que “supera el 38% de lo mínimo exigido por ley, 20 días por 12 mensualidades, elevándolas a 25 días, en 14 mensualidades, y el resto de los trabajadores “se congelan el aumento salarial del 2023”. Además, se han comprometido a que, en caso de que los programas vuelvan, les llamarán de nuevo para que se incorporen a sus puestos.
Desde UGT cuestionan que estos programas están dirigidos a los ciudadanos y que la Junta, tras eliminarlos, “tiene la obligación de dar una alternativa” puesto que, en estos momentos, “no hay en Castilla y León orientación para desempleados, programas de prevención de riesgos laborales en empresa y orientación de formación profesional”. Por ello, afirman que la Junta “está dejando de hacer un servicio público que antes hacíamos nosotros”.
Mencionando las declaraciones del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, con el programa de orientación para el ECyL y el compromiso de contratación de 150 personas, han pedido que llamen a quienes ya no están en UGT porque son “verdaderos profesionales”.
En la rueda de prensa también han querido esclarecer el porqué de un ERE y no un ERTE: “Con el ERTE les iba a correr el desempleo y estos programas no tienen futuro de continuidad a corto plazo. Afrontamos el ERE directamente con el compromiso de que, si vuelve el programa, también ellos”. Y son tajantes: “La falta de actividad la ha originado la Administración”.
Esta cantidad económica sale directamente de las “indemnizaciones de las cuotas de los afiliados de UGTCyL”. De estos programas que han desaparecido, el sindicato recibía alrededor de 2.200.000 euros que “no se asignaban directamente”. En 2022 recibieron 1.230.000 euros para el de reinserción de trabajadores en desempleo y consiguieron que un 28,04% pudiera entrar al mercado laboral. Asimismo, hablan de transparencia con este dinero ya que han tenido dos auditorías, una externa y una de la Junta, y “siempre” les han dado el visto bueno con el “dinero público gastado”.
"Es muy bueno proteger a los trabajadores de las altas temperaturas"
Temprano ha valorado el anuncio del gobierno de cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre en olas de calor. Afirma que es "muy bueno" dado que se trata de una demanda de UGT de hace tiempo. Asegura que se debe llevar a cabo, sobre todo, en el ámbito de la construcción.
Asimismo, ha recordado que el V Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva suscrito ayer entre los principales sindicatos y la patronal incluye en uno de sus puntos que el Gobierno debe tomar medidas frente a las mutuas ante el incremento de accidentes laborales y las enfermedades profesionales. “Una de las causas que hay que prevenir son las altas temperaturas para determinados sectores”, concluyó