La Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León ha mostrado su rechazo y asegurar sentir “una auténtica indignación y hartazgo” por otro acto de humillación a las victimas cometido por EH Bildu y admitido por el Gobierno de coalición (PSOE-Podemos) de España en relación a la inclusión de casi medio centenar de los candidatos de que integran las listas a las autonómicas y municipales de esta formación para Navarra y País Vasco.
Estas listas, según la AVTCyL, demuestran “los vínculos que siempre hemos denunciado entre este grupo y la banda asesina”. Así consideran “extremadamente ofensivo para las víctimas del terrorismo que se permita a estos condenados integrar listas electorales”. En su comunicado aseguran que no pueden participar en las instituciones democráticas quienes no han creído nunca en la democracia, “quienes han asesinado, lesionado y extorsionado a cientos de españoles y quienes no han mostrado ni arrepentimiento ni han colaborado con la justicia para esclarecer los crímenes cometidos”.
La AVTCyL manda también un mensaje al Gobierno de coalición PSOE-Podemos que se muestra “cómplice por su pasividad ante tal atentado a la democracia y ofensa a las víctimas. Hay que recordar que varios miembros del Gobierno, como Irene Montero, han mostrado su satisfacción por esta inclusión en la lista. Y más aún que este Gobierno sea capaz de apoyarse y admitir votos de un grupo político integrado por criminales y asesinos”.