La Consejería de Industria, Comercio y Empleo liderada por Vox ha querido presumir del recorte que ha realizado a las ayudas que realiza tanto a sindicatos como patronal. El departamento que dirige Mariano Veganzones asegura en un comunicado que el importe destinado a la participación institucional se ha reducido un 50% pasando de 3.959.860 euros a 1.979.930 euros: la patronal pasa de recibir 1.484.456 euros a los 989.965 euros y los sindicatos, por su parte, reducen su cuantía de 1.273.702 a 494.982,50 euros cada uno de ellos.
Todo esto según la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, que consignó para 2023 un importe de 1.979.930 euros a repartir entre patronal y sindicatos, siguiendo los criterios de participación que regula la misma ley en el marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Administración de la Comunidad de Castilla y León basada en la paridad.
Un comunicado enviado después de que esta mañana CCOO y UGT hayan cargado, de nuevo duramente contra la Consejería y señalar que el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León ha solicitado a los sindicatos que se acojan a una subvención de 494.982,50 euros "sin que exista una convocatoria pública". "Vuelve así a saltarse la legalidad", aseguran en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha aclarado a los sindicatos CCOO y UGT que las ayudas ofrecidas sin convocatoria oficial por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo corresponden a la participación institucional del Diálogo Social.
Volviendo al comunicado de la Consejería de Empleo, este ahorro ha permitido ampliar las ofertas formativas para trabajadores desempleados en casi 2.000.000 de euros. Tal y como ha indicado el consejero Mariano Veganzones en numerosas ocasiones: “Desde la Consejería queremos mejorar la calidad del trabajo y eso pasa por invertir en la formación de los trabajadores”.
La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha indicado a CEOE, UGT y CCOO los importes que deben de solicitar para poder tramitar las subvenciones directas con la finalidad de fomentar la participación institucional regulada por la ley 8/2008.
La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León consignó para 2023 un importe de 1.979.930 euros a repartir entre patronal y sindicatos, siguiendo los criterios de participación que regula la misma ley en el marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Administración de la Comunidad de Castilla y León basada en la paridad. Por lo tanto, el presupuesto se distribuye al 50% para las organizaciones empresariales y 50% para las organizaciones sindicales. Así, “corresponden 989.965 euros a CEOE, 494.982,50 euros a UGT y 494.982,50 euros a CCOO”.
Por parte de CEOE, según comunican desde Empleo, ya se ha solicitado la subvención y ha comenzado su tramitación. Sin embargo, los sindicatos no han presentado ninguna solicitud por su participación institucional, aseguran desde la Junta.
la Consejería de Industria, Comercio y Empleo asegura seguir trabajando en la línea del Pacto de Gobierno que recoge en el eje 11, que hace referencia “a la reducción significativa del gasto institucional superfluo y supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, siempre ha defendido que el compromiso de la Consejería en materia de empleo “se basa en potenciar las políticas activas de empleo más eficaces como son la formación y los itinerarios integrados de orientación, formación e inserción”, destinando a estas políticas el mayor número de recursos disponibles y eliminando —además— aquellos gastos o políticas que no tenían resultados positivos para los ciudadanos.