El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha presidido este jueves el Consejo Regional Agrario, en el que se ha abordado la situación generado por la sequía. Dueñas ha prometido la concesión de ayudas directas al sector dirigidas a priorizar los cultivos de secano, a los profesionales y a los que hayan contratado un seguro. Las organizaciones agrarias, por su parte, no se han mostrado satisfechas y han denunciado que las ayudas llegan "tarde".

Asaja ha asegurado que el consejero se ha presentado "con las manos vacías" y con "promesas inconcretas" al Consejo Regional Agrario y la Alianza UPA-COAG ha lamentado que "hasta dentro de quince días" no darán a conocer las medidas y su presupuesto.

El consejero, por su parte, ha garantizado que se incrementará "el apoyo a los seguros agrarios" y que se aprobarán "préstamos bonificados a bajo tipo de interés". La valoración económica de las propuestas será abordada en un futuro Consejo de Gobierno.

Asaja denuncia que Dueñas ha acudido al Consejo "con las manos vacías"

ASAJA de Castilla y León ha criticado que el consejero se haya presentado con "promesas inconcretas y las manos vacías", en un momento en el que el sector atraviesa "una alerta máxima" por la sequía. Concretamente, han denunciado que el consejero no ha querido concretar "el dinero que pondrá su Consejería para ayudar a agricultores y ganaderos".

Donaciano Dujo, presidente de la organización, ha lamentado que la Comunidad está siendo penalizada "por el Ministerio y por la Junta" y ha asegurado que las pérdidas por sequía en Castilla y León "superarán los 2.000 millones de euros", en una situación que han calificado de "catastrófica". Por tanto, la organización pide que las administraciones aporten un total de 1.000 millones, "la mitad de las pérdidas" y han abogado por un "seguimiento continuo de las necesidades de cada sector".

Además, han apostado por "incrementar el seguro agrario" y un "plan de financiación a largo plazo". Por último, han reclamado en el Consejo que la Comunidad se pronuncie sobre la flexibilización de la PAC. En el mismo sentido, la Alianza UPA-COAG ha acusado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de "llegar tarde" a la hora de impulsar ayudas contra la sequía.

Aurelio González, secretario general de UPA, ha advertido que la situación del campo es "mucho peor que la de 2017 y la de 1992" y ha planteado a la Junta que "complemente las indemnizaciones que deba abonar Agroseguro a las explotaciones hasta completar el 100% del capital asegurado".

Traslado de quejas al Ministerio

El Consejo Agrario ha decidido el traslado de una queja al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación debido al "criterio discriminatorio no justificado" a los ganaderos de Castilla y León por la declaración de "afección media" debido a la sequía en vez de "afección alta". Por este motivo, se va a remitir una carta "exponiendo la situación en Castilla y León" con la intención de que el Ministerio "modifique los criterios" que se apliquen.

En la reunión de este jueves también se ha acordado "consensuar" una propuesta que englobe los criterios de reparto del fondo destinados a los sectores agrícolas que ha destinado el Ministerio de cara a esta situación de sequía, dentro de "una campaña con elevados costes de producción". Este nuevo planteamiento del reparto debería incluir, a juicio del Consejo, el sector de cultivos herbáceos y de los forrajes de secano, "afectados en gran medida por la sequía, con un apoyo específico a los profesionales y a las explotaciones que hayan contratado pólizas de seguros".

Desde Castilla y León también se ha pedido al Ministerio que mantenga, por encima de la actual campaña, "las dotaciones previstas para los seguros y que se activen medidas dirigidas a incentivar la contratación de las pólizas".

Noticias relacionadas