El sindicato CCOO ha anunciado este viernes que llevará a la Fiscalía la subvención de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones (Vox), por un importe de 494.982,50 euros dado que "no existe convocatoria pública". Entienden que puede ser un "delito de prevaricación" y que no van a "correr riesgos". En el caso de UGT han afirmado que aún no saben si se unirán y que lo decidirán "de manera interna" entre hoy y el próximo lunes. Unas declaraciones que han ofrecido los secretarios generales de las dos formaciones, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en una rueda de prensa sobre la firma del acuerdo de trasposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León.
Las organizaciones han cuestionado que la subvención nominativa que viene realizándose desde el 2008 "ha desaparecido" y que esta no se ajusta a la legalidad: "Es una subvención excepcional y la representación institucional no lo es". Por otro lado, han apuntado que les dieron unas claves de acceso y que "no hay ningún reconocimiento, ni sobre las cantidades ni sobre las condiciones". CCOO asegura que es una "trampa de la extrema derecha para acabar con el sindicalismo". Lo ven como una forma de "apretar al botón" y caer en cohecho donde, posiblemente, "acabaríamos en la cárcel". Por todo ello, evitan "correr riesgos".
En el caso de UGT han recordado que se produjo una llamada de la Consejería y que les dicen que es un "dinero institucional" pero que ellos no han "negociado nada". "La orden y aplicaciones están en blanco", afirma Temprano. Motivo por el cual se abstienen de pedirlo hasta que no les expliquen "bien" de dónde sale. "No lo pedimos porque no conocemos nada que regule dicha subvención", asegura. Asimismo, aclara que presentarán un contencioso administrativo pero no por esta situación sino por la "desaparición" en los presupuestos de la Junta de la "participación institucional y diálogo social".
CEOE, por su parte, ha anticipado que sí han solicitado ese dinero. Recuerdan que en años anteriores, al ser nominativa, "venía con nombres y apellidos", pero en este como es directa, se recortaba un 50%. "Hemos analizado la posibilidad y ha hecho que por un acuerdo de la junta directiva lo pidiéramos", afirma el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio. Por ahora, no saben si se la han concedido o no.
Aclaran que si está mal hecha o redactada es una "cuestión de la Consejería", no de ellos por pedirla. "Estamos tranquilos porque hemos solicitado una subvención directa", matiza. Un dinero que, en su caso, asciende a casi el millón de euros.
Aparicio ha reconocido también que los recortes en el Diálogo Social les han obligado a perder empleo en algunas organizaciones provinciales y que les hubiese gustado que la subvención hubiese seguido siendo nominativa. Con todo, aceptó que se deben a los partidos que están gobernando, y el de la actualidad, de coalición, “tiene una visión muy diferente” del proceso de concertación, “pero hay que trabajar con el Gobierno actual en beneficio de los intereses empresariales”.
"Hace el ridículo y crea una mala convivencia"
Vicente Andrés ha cargado duramente contra Veganzones a quien le ha acusado de hacer "cosas ilegales" y de "estar insultando todo el día". Afirma que la situación es "insostenible" y que el consejero hace "el ridículo a niveles nacionales e internacionales".
"Nos resbalan las tonterías de este señor, pero la imagen que proyecta de un gobierno que insulta a sindicatos es insostenible", afirma. Por ello, los sindicatos han pedido a Mañueco que "intervenga" para mediar esta situación y le solicitan que "expulse" a los consejeros puesto que, aseguran, "son la vergüenza de España, ahuyentan las inversiones y hacen el ridículo".
Desde CCOO recuerdan que hay seis demandas en los tribunales y alguna más que anunciarán "en breves". Finalmente, ha recordado que las municipales están cerca y que se debe "reflexionar" sobre un gobierno de "desprestigio absoluto".