El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha negado este miércoles que el Caso Vinicius esté afectando a las relaciones con Brasil. "Se comprende perfectamente el rechazo y la repugnancia que los españoles sentimos hacia cualquier actitud o expresión racista", ha afirmado durante un acto con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Albares ha recordado que el ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, ha "aplaudido la rápida acción de la Policía y de los jueces españoles" y ha denunciado que ese tipo de expresiones "atentan contra todo en lo que los seres humanos somos iguales y contra la cohesión de nuestra sociedad". "Desde Brasil se entiende perfectamente", ha insistido.
El ministro de Exteriores ha asegurado que desde el país carioca se "comprende perfectamente" que en España "se rechazan totalmente esas actitudes racistas y que hay un sistema perfectamente establecido para luchar contra ellas con mucha rapidez". Albares no ha querido valorar si han podido influir decisiones deportivas como la del cierre de la grada de animación de Mestalla para calmar las aguas entre ambos países.
"Lo que si constato es que hay todo un sistema para luchar contra cualquier expresión racista que el Gobierno rechaza de forma tajante, no se permite y se actúa con enorme rapidez y es lo que ayer el ministro de Justicia de Brasil aplaudió", ha zanjado.