El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó este jueves que el Partido Popular está "a dos declaraciones" de promover un asalto a la Moncloa "como Trump al Capitolio". El líder autonómico del PSOE aludió así hoy a las críticas vertidas por el vicesecretario general de los ‘populares’, Esteban González Pons, acusando a los socialistas de fraude generalizado en las elecciones. "¿Os suena", preguntó ante su audiencia en el Espacio de Participación del barrio de San José y El Zurguén ‘Pepita Mena’ de la capital salmantina.
"Están nerviosos, muy nerviosos", manifestó el secretario general del PSCyL, quien subrayó: "El PP está haciendo la campaña más sucia que yo recuerdo desde que tengo uso de razón". "Nosotros nunca jamás pondremos en duda el sistema democrático. Sabemos muy bien lo que ha costado tenerlo en este país y lo importaste que es defender las instituciones y los avances democráticos día a día. Cuesta mucho lograrlos porque siempre hay quien quiere hacernos retroceder", advirtió durante su intervención.
Tudanca participó en un acto electoral para impulsar la candidatura de José Luis Mateos a la Alcaldía de Salamanca, junto a su compañera de candidatura, María Sánchez, y el secretario provincial, David Serrada. "Nuestra manera de entender la política es que no se trata de despachos, no son solo parlamentos, la buena política en los barrios, con los vecinos", refirió en su discurso el líder socialista.
Según manifestó, para gobernar hace falta "empatía", una cualidad que atribuyó al candidato socialista en Salamanca y negó, por extensión, al hasta hoy alcalde. "Se puede ser más o menos inteligente, trabajar o tener propuestas, pero hay que tener empatía, padecer lo que el otro padece. Y Salamanca necesita muchas cosas. No es solo la Plaza Mayor, hay que salir a los barrios y proteger a la gente más vulnerable, Se trata que el alcalde de Salamanca sea el alcalde de toda Salamanca y que tenga propuestas para todos los barrios", apostilló.
De hecho, valoró de Mateos su capacidad para "defender a la gente por encima incluso de la siglas del partido". Un alcalde, prosiguió, "que lucha contra todo y contra todos, que por fin ponga pie en pared y logre que los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad sean una realidad porque ya está bien", resumió, añadiendo que "si no hay planes de empleo, si no se trabaja para traer inversiones, esta tierra no tiene futuro".
Por otro lado, reconoció que Castilla y León ha crecido en población "por primera vez en mucho tiempo". ¿Sabéis cuándo fue la última vez que la Comunidad ganó población? Cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Qué casualidad. A pesar de los que dicen que la derecha gestiona mucho mejor la economía, España está creciendo como hacía muchísimo tiempo. Estamos demostrando que hasta en los primeros momentos gestionamos mejor que ellos", manifestó en clave nacional.
Sin embargo, Tudanca recordó a su vez que el domingo solo habrá una urna en Castilla y León, la de las elecciones municipales. "Hay mucho ruido, mucha contaminación, intentan llevarnos al barro, engañarnos. Parece que aquí no solo hay que ganar a Carbayo, también a Mañueco y a Feijóo porque han mandado la misma carta a todos los sitios", ironizó. "Solo hay dos posibilidades. O José Luis o la réplica con el PP y la extrema derecha. Para que eso no pase hay que votar, votar y votar con todas vuestra fuerzas", pidió.
"Hace cuatro años, cuando ganamos las elecciones en Castilla y León, después de que algunos que prometían cambio, y ahora en paz descansan, que van de naranja, hubo posibilidad de cambio, También en Salamanca. A mí también me lo dijeron. El Ayuntamiento de Salamanca para mí, para ti el de Burgos", relató en referencia a las negociaciones de Ciudadanos en la Junta. "Oye, que esto no va de eso, va de respetar a la gente que sabe muy bien lo que vota y aquí faltó al respeto a los salmantinos con un pacto contra natura que solo trataba de hacer presidente a Mañueco", resumió el líder regional, relacionando las coaliciones entre ‘populares’ y ‘naranjas’ tanto en la Plaza Mayor como en la Junta.
"¿Qué hay traído el PSOE de José Luis Mateos a Salamanca? Efectivamente, fondos europeos gestionados a través del Gobierno de España. ¿Y qué hache Carbayo? Traer fondos saudíes. Es decir, un ridículo espantoso", criticó. "Eso no lo podemos permitir. Hay que tener un alcalde serio, que trabaje, que tenga proyecto. El voto en vuestras manos es el instrumento más poderoso para lograr el cambio. El domingo hay que lograr una movilización imparable para que no haya duda, para que no haya cambalaches ni se tuerza la voluntad de los salmantinos", concluyó.