El 28 de mayo, con las elecciones municipales, está ya a la vuelta de la esquina. Los distintos municipios ponen todo a punto para que sus colegios electorales estén a punto para la cita en las urnas. Algunos, lo harán en fechas festivas. Es el caso de tres municipios de Castilla y León como son Campaspero, en la provincia de Valladolid, Becerril de Campos, en la de Palencia, o Carbonero El Mayor, en la de Segovia.
En el municipio vallisoletano, su alcalde: Julio César García, nos explica que el domingo se celebrará en el lugar el Domingo de Pentecostés, y que el lunes será allí el Día de La Virgen del Amor Hermoso. “La gente va a votar pese a las fiestas”, asegura convencido el primer edil en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
En la localidad palentina, el sábado, se celebra la Romería al Cristo de San Felices, dentro de las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador. El domingo también habrá actividades festivas en el lugar. “No pienso que vaya menos gente a votar porque el margen para hacerlo es muy amplio”, añade el regidor, Francisco Pérez Castrillo.
En el municipio segoviano, la alcaldesa nos explica que el sábado va a tener lugar la Romería en Honor a Nuestra Señora del Bustar. Y aunque el 28 de mayo, día de las elecciones municipales, no tienen actividades programadas, la fiesta del sábado, con orquesta incluida a las 00.00 horas, promete mucha diversión hasta altas horas en el lugar. “Influye en el horario en el que se va a votar, pero creo que el que tiene idea de ir, lo hará”, confiesa María Ángeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero El Mayor.
“La gente va a votar pese a las fiestas”
Campaspero es la capital, por excelencia, de la comarca de La Churrería. Se encuentra situado en los ‘Altos de la Mula’. En el páramo que se extiende, a la izquierda, del valle del río Duero. Esto le convierte en la localidad situada a la mayor altura de la provincia pucelana. Se ubica a 55 kilómetros de Valladolid capital y su vida gira alrededor de dos núcleos de comarca como son Peñafiel y Cuéllar.
“El domingo celebramos Pentecostés y el lunes el Día de la Virgen del Amor Hermoso. Sábado, domingo y lunes. Es la patrona de nuestro pueblo y los vecinos tienen gran devoción por ella. Tenemos la coincidencia de que el domingo son las elecciones municipales, como nos ha ocurrido en otras ocasiones. Siempre las hemos celebrado con normalidad y sin incidencias reseñables”, asegura el alcalde de Campaspero, Julio César García, a este periódico.
El primer edil añade que no cree que la celebración de los festejos vaya a hacer que baje la participación a la hora de que los vecinos vayan a las urnas. “La participación siempre ha sido alta. Rozando el 85%. La gente va a votar a pesar de estar en fiestas”, añade el regidor.
Ese domingo habrá actividades programadas y el alcalde asegura que, desde el Equipo de Gobierno, tendrán que turnarse para ejercer de apoderados y también para atender a las mismas.
Julio César García suma 16 años al frente del consistorio de la localidad vallisoletana y quiere revalidar su cargo otra legislatura más. Ahora mismo el PP suma cinco concejales y el PSOE cuatro y son los partidos que se presentarán a los comicios de este domingo.
“Hay gente que el domingo se levanta tarde y vota tarde”
En el municipio palentino de Becerril de Campos se celebrará el próximo sábado la Romería al Cristo de San Felices. Una acción que tienen lugar en el mes de mayo, dentro de las Fiestas de San Isidro Labrador.
“La romería tiene lugar el sábado. El significado, para el pueblo, es muy especial. Es un día para venerar al Cristo de San Felices y de encuentro con amigos y familiares. Desde primera hora del día se sube a la Ermita del Santo Cristo de San Felices. Se celebra una misa y después se procede al reparto de pan y queso. A lo largo de todo el día la diversión está asegurada. De madrugada se celebra el Toro de Fuego, a las 2.00 de la mañana. La fiesta se alarga hasta el domingo”, asegura el alcalde de la localidad palentina, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Francisco Pérez Castrillo, que suma cuatro años al frente del consistorio.
El domingo los vecinos y curiosos que hasta el lugar se desplazan salen al vermut y se desarrollan otras actividades. Hay resaca del día anterior, pero, como confirman estas fuentes municipales no repercute a la hora de ir a depositar el voto en la urna.
“No creo que se vote menos. El margen para hacerlo es amplio. Hay personas que se levantan tarde y votan más tarde. Otros lo hacen a primera hora de la mañana, después de una noche larga de fiesta”, añade el alcalde.
En el municipio palentino, igual que en el vallisoletano, sólo se presentan PSOE y PP. El resultado en los anteriores comicios fue contundente con 6 concejales para los populares y solo uno para los socialistas.
El domingo, Francisco Pérez Castrillo, buscará mantener la alcaldía cuatro años más.
“Con la romería del sábado, el momento fuerte para votar se retrasa”
En Carbonero El Mayor, un municipio de la provincia de Segovia, este sábado, 27 de mayo, van a celebrar la Romería en Honor a Nuestra Señora del Bustar, que es su patrona. El día de las elecciones no contarán con festejos. Sin embargo, la fiesta el sábado, y de madrugada, promete alargarse hasta altas horas.
“El sábado comenzaremos en la Ermita de la Patrona. A las 12.30 es la misa. Después, el que quiera, podrá tomar un vermut tanto en la pradera como en el pueblo. Por la tarde, se celebrará la procesión desde las 18.30 horas. Remataremos el día, en el municipio, con la Orquesta La Huella, a las 00.00 horas de la noche”, asegura María Ángeles García Herrero, alcaldesa del pueblo segoviano.
No es la primera vez que sucede, el hecho de que la romería coincida con los comicios. “Con la romería del sábado, el momento fuerte para votar el domingo se retrasa”, añade la regidora de la localidad segoviana que “no espera grandes problemas” a la hora de que los vecinos depositen sus votos en la urna.
En Carbonero El Mayor se presentarán tres partidos: PP, PSOE y Ciudadanos. En la actualidad, el PP cuenta con seis concejales y el PSOE con cinco.
“Hemos hecho muchas cosas a lo largo de la legislatura. Nos presentamos con ilusión y con proyectos fiables y seguros para el municipio. Con el fin de que siga creciendo el empleo y se fije población en el lugar”, finaliza la alcaldesa.