Un día de elecciones da para mucho en Castilla y León. Son 4.683 mesas las que se tienen que construir para el 28-M y por eso las anécdotas y las curiosidades dan mucho juego. Aunque la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que todo se ha desarrollado “con normalidad”, ha comentado una serie de circunstancias curiosas que se han dado en algunos colegios electorales de las nueve provincias de la Comunidad.
La situación más comprometida, según ha informado la delegada a través de una videoconferencia, se ha vivido en Candelario, Salamanca, donde el proceso ha estado parado durante casi una hora por un error en la constitución de la mesa. El titular ha acudido, el primer suplemente, mayor de 65años, ya había comunicado que no estaría. El segundo presidente se ha presentado pero no se había comunicado a la Junta Electoral que estaría. Ésta ha estado analizando la situación. Y finalmente el segundo se ha puesto al frente.
En Maello, Ávila, ha tenido que ir la Guardia Civil a buscar al presidente suplemente a su casa al no acudir y ser necesario. Finalmente ha llegado y se ha podido constituir.
En el pueblo de Jaramillo, Burgos, votan cinco personas según el censo. Cuatro ya lo habían hecho a las 9 de la mañana, pero uno lo hizo por correo. Se está esperando a que llegue el trabajador de Correos con el voto para poder cerrar la mesa y dar por finalizada la votación total y que la mesa pueda irse a su casa.
En el municipio leonés de San Andrés de Rabanedo, el conserje se dejó las llaves por dentro y ha tenido que venir el cerrajero, por supuesto, no hubo problemas y se abrieron las mesas a las nueve.
En Valladolid, en el colegio Cristóbal Colón en el barrio de Pajarillos, ha comenzado la votación media hora más tarde por problemas en una mesa por lo que terminará 30 minutos más tarde. Mientras que en la mesa habilitada en el Mercado del Campillo se ha estropeado el ascensor por lo que se tiene que bajar la urna si acude alguna persona con movilidad reducida.
En Camarzana de Tera, en Zamora, ha acudido un candidato de un partido como mesa electoral, y otro partido ha reclamado para que no formara parta de ella. Al final se ha tenido que sustituir por un suplente. También en el colegio Obispo Nieto de Zamora se han quejado varios miembros de las mesas porque las sillas y mesas eran de mobiliario infantil.
Rapariegos en Segovia. Al imprimir el Ayuntamiento ha aparecido un candidato de más en una de listas. La Junta Electoral ha hecho que continuará la votación, pero ha comenzado hora y media más tarde, por lo que cerrará ese tiempo más tarde.
En Venta de Baños (Palencia), aunque se había solicitado un interprete de signos porque había una persona con discapacidad como reserva, finalmente no ha tenido que intervenir porque no se ha necesitado.
En Almenar de Soria ha aparecido algunas papeletas de Vox con cruces en los candidatos ya hechas, la Junta Electoral ha tenido que eliminarlas. La Junta Electoral decidió retirar las papeletas marcadas de ese partido político que habían “introducido con posterioridad a la apertura de las mesas electorales”.
Pequeñas anécdotas en la fiesta de la democracia que hacen aún más especial este día. Eso sí, en algunas provincias provocará que el recuento termine más tarde ya que se ha prologando el tiempo de cierre de las mesas.