PP y Vox han rechazado en el pleno de este miércoles en las Cortes la propuesta socialista de abrir los comedores escolares todo el año en Castilla y León, que ha contado con el apoyo de la oposición en bloque. En total, 43 votos en contra provenientes de los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico y 37 favorables de los grupos opositores.
La procuradora socialista Nuria Rubio ha sido la encargada de presentar una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a poner en marcha durante los periodos no lectivos un Programa de Atención Integral a los Menores, que permita la apertura de los comedores escolares durante todo el año y de manera gratuita para los menores "en situación de pobreza o riesgo de exclusión".
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha acusado a PP y Vox de "desamparar y desatender" a los menores en situación de pobreza y de vulnerabilidad social. "Ustedes votando en contra de esta iniciativa demuestran que no saben lo que es la vergüenza", ha espetado Fernández a las bancadas conservadoras. El representante de Soria Ya Juan Antonio Palomar Sicilia ha señalado que "las cosas no se están haciendo nada bien" y que los datos de pobreza entre menores "están empeorando".
Miguel Suárez, de Vox, ha justificado su rechazo a la medida asegurando que Castilla y León es una de las regiones de España con las cifras "más bajas" de pobreza infantil mientras que España está en la cola en esta problemática en Europa. Además, ha incidido en que Castilla y León está "por delante de la media europea". Además, ha acusado al PSOE de pretender que la gente permanezca en la pobreza para "acrecentar su base electoral" . La procuradora popular Noemí Rojo Sahagún, por último, ha recordado que el comedor escolar es "un servicio complementario de carácter educativo" y que su funcionamiento se encuentra vinculado a los periodos lectivos.