El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha reconocido que la formación tiene que "corregir algunas cosas" y que se han producido "errores de estrategia" después de los resultados de las municipales del pasado domingo, en las que el partido sufrió un importante retroceso. Con todo, ha recordado que el PSOE sigue estando "fuerte y unido" y que ha sido primera fuerza en municipios como Valladolid o Burgos. "Si Puente y De la Rosa no gobiernan será porque el PP decide entregar las llaves a la extrema derecha, a los intolerantes y a los odiadores de este país", achacando a los populares la responsabilidad de esos posibles cambios de Gobierno.
Tudanca ha reconocido que la formación se ha "equivocado en la estrategia" ya que, ha asegurado, el PSOE trataba de "gestionar" España mientras el PP se dedicaba a "inocular el odio en la sociedad". "Vamos a pedir el apoyo con una sonrisa, pero si hay que bajar al barro se baja, si hay que responder a los bulos se responde. No vamos a tolerar ni una lección más de la derecha y de la extrema derecha, no vamos a permitir que mercadeen con nuestras instituciones ni que vuelva a insultar a los que llevamos defendiendo la libertad en nuestro país 140 años un partido fundado por ministros franquistas", ha señalado, en referencia al PP.
El secretario general del PSCyL ha recordado que los candidatos municipales del PP "han sacado un resultado mucho mejor que el de Mañueco, que sigue siendo el que peores resultados saca". "El señor Mañueco manda al señor Carnero al precipicio convencido de que va a perder y el destino ha querido que Carnero pueda ser alcalde en contra de los deseos del propio Mañueco", ha afirmado, cargando contra el candidato asegurando que "otro que presumía de moderado va a tener que pactar con la extrema derecha".
El dirigente socialista también ha cargado contra el candidato popular a la Alcaldía de Valladolid por "presentarse ya como alcalde" "Aunque sea por respeto democrático a los vecinos y vecinas podía esperar a la investidura, porque ni es alcalde ni ha ganado las elecciones", ha afirmado.
Tudanca ha asegurado que "si hubiera una derecha moderada" la formación tendría "muchos más alcaldes" y ha recriminado a los populares que "lo de la lista más votada solo vale cuando es la suya". "El poder desgasta, hemos tenido que gestionar crisis muy duras y en términos de estrategia y comunicación tenemos que responder", ha insistido, recalcando que Vox ha sacado un resultado "discreto pero decisivo" por "responsabilidad" de los populares. "Quien le va a dar el poder a la extrema derecha es el PP. Puede que acabemos viendo alcaldes de Vox y presidentes de diputaciones de Vox y eso será responsabilidad del PP", ha afirmado.
El secretario general del PSCyL ha incidido en la necesidad de "corregir algunas cosas" pero se ha mostrado "profundamente orgulloso" del trabajo de los alcaldes y alcaldesas de la formación "que en muchos casos han ganado las elecciones y que si no van a volver a ser alcaldes es por hipocresía del PP". "Ayer Mañueco aplaudía en las Cortes a la segunda lista más votada en Valladolid que dependerá de Vox, tenemos una derecha que es indistinguible que Vox, un PP que está usando los mismos métodos que Trump en Estados Unidos, contra eso nos enfrentamos el próximo 23 de julio", ha insistido.
Tudanca: "Me quedo por compromiso con esta tierra"
Tudanca ha recordado las palabras que le dedicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de este martes, cuando le aseveró que quizás no volvería a verle tras el verano y ha descartado ir en ninguna candidatura socialista a las generales. "Mañueco lleva muhco tiempo deseando que yo me marche, me quedo por compromiso con esta tierra como llevo haciendo ocho años. En los momentos duros es cuando hay que estar fuerte, y vamos a dar a PP y Vox la respuesta a PP y Vox que se merecen el 23 de julio", ha afirmado.
El líder socialista en la Comunidad ha recordado que en las elecciones generales del 23 de julio solo habrá dos opciones: "o la extrema derecha, el NODO, los retrocesos, el deterioro de las libertades, la corrupción o mantener la decencia" o "el crecimiento económico y la dignidad de las instituciones de la mano del PSOE y de Pedro Sánchez". Y ha asegurado que los socialistas pedirán el apoyo para "deshechar el odio que PP y Vox han inoculado en los últimos tiempos". "Vamos a salir a ganar las elecciones porque queremos un país moderno, europeo, ambicioso y en color, al otro lado están la oscuridad y el odio", ha zanjado.