Mucha precaución con las tormentas y las lluvias en Castilla y León. El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado diversos problemas producidos por las tormentas en ocho localidades de las provincias de Palencia, Salamanca y Valladolid.
La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha gestionado varias emergencias relacionadas con las intensas lluvias caídas durante esta tarde en las provincias de Palencia y Valladolid. En ninguno de ellos, se ha requerido asistencia sanitaria. Se ha dado aviso a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Palencia, a la Guardia Civil y, en uno de los casos, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
En cuanto a Salamanca, el municipio de Beleña ha visto como se desbordaba el arroyo que cruza el municipio arrasando lo que encontraba a su paso.
- 16:38 horas. Cevico de la Torre (Palencia). Inundaciones en viviendas y carretera de acceso a la localidad afectada por las intensas lluvias.
- 17:20 horas. Población de Cerrato (Palencia). Inundación de la carretera P-103 por del desbordamiento del arroyo.
- 17:43 horas. Cigales (Valladolid). Garajes de viviendas inundados y calles anegadas por el agua.
- 18:12 horas. Villafrechós (Valladolid). Varias calles anegadas por el agua debido a la tormenta.
- 18:31 horas. Moral de la Reina (Valladolid). Balsa de agua a causa de la lluvia en la VA-905 que impide la circulación.
- 18:46 horas. Piña de Esgueva (Valladolid). Turismo ha sido arrastrado por la corriente de agua formada a causa de la lluvia. El conductor ha conseguido salir del vehículo.
- 18:50 horas. Berrueces (Valladolid). Inundaciones en viviendas y calles anegadas por el agua.
- 19:27 horas. Fuensaldaña (Valladolid). Garajes de viviendas inundados por la tormenta.
- Beleña (Salamanca). Inundaciones por el desbordamiento del arroyo que cruza el municipio.
Aviso naranja en el norte de Valladolid
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso naranja, desde las 18.00 horas, en el norte de la provincia de Valladolid por la posibilidad de lluvias y tormentas, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad, que podrían dejar hasta 40 litros en una hora.
El aviso se mantiene activo hasta las 22.00 horas y, desde ese momento hasta la medianoche, pasará al nivel amarillo hasta la medianoche, que es como se mantendrá también el resto del territorio de la comunidad autónoma de Castilla y León, según señaló Aemet en un informe consultado por Ical.
El nivel amarillo de aviso se mantiene para la tarde de mañana viernes en el centro y el este de la Comunidad a partir de las 12.00 horas del mediodía y hasta la medianoche.
Así, y según pudo consultar Ical, el aviso por tormentas y lluvias que podrían dejar hasta 20 litros en una hora, se activa a las 12.00 horas en el conjunto de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, además de en el territorio burgalés en la parte de meseta y de la Sierra Ibérica.
Ya el sábado, como apunta la Aemet, el nivel de riesgo amarillo por lluvias y tormentas se reduce a la Sierra Ibérica en las provincias de Burgos y Soria, con entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad entre las 12.00 y las 23.59 horas.