Castilla y León sigue en la buena senda del empleo. Los datos de mayo son otro canto al optimismo con una reducción del 3,86%, o lo que es lo mismo, 4.459 parados menos en las listas. Unos datos que contrastan fuertemente con los de España donde el descenso fue del 1,77% al restar 49.260 personas hasta los 2.739.110. Una cifra histórica pues es la más baja en este mes desde 2008. Un dato que se acumula al que venía del mes de abril cuando también descendió en 4.132 personas.
Además, la Comunidad sitúa la cifra total en 111.055 desempleados, 11.310 menos que hace un año, con un descenso del 9,24 por ciento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Asimismo, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León también subió 0,9% en la Comunidad en el pasado mes, al sumar 9.003 efectivos, lo que sitúa la cifra total en 955.564. El incremento de la Comunidad es igual a la subida de la afiliación en España, del 0,9% , con de 200.411 cotizantes, hasta un total de 20.815.399 afiliados.
Las reacciones
Con estos datos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) valora de forma positiva la evolución del empleo en la Comunidad a lo largo del pasado mes de mayo, "aunque quiere mostrar nuevamente su cautela ante la incertidumbre económica que venimos atravesando durante ya hace demasiados meses, generada por encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha valorado hoy los datos del paro, que bajan en toda Castilla y León, y la activación de la contratación. No obstante, alertó a PP y Vox, ante el parón político que puede implicar la convocatoria de las elecciones nacionales, que no frenen la actividad política, en pro de la población, algo que puede ser “muy preocupante”. “Hay que exigirles que no frenen la actividad política, aún siendo errónea y errática para los ciudadanos”, dijo.
Para la secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla y León, Nieves Granados: “Seguimos estando en un ciclo económico expansivo, a pesar de los acontecimientos y sus vaivenes", destacó, para recordar que mayo siempre es un buen mes ante la preparación de la nueva temporada en el sector servicios. Además, resaltó que la contratación sigue mostrando los efectos de la reforma laboral, y recordó que las políticas activas de empleo, que “en esta Comunidad se menosprecian, son una herramienta para el desarrollo económico y la igualdad de los trabajadores frente al empleo”, zanjó.